Internacionales

Autoridades investigan responsabilidad penal tras deslave en Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala busca determinar responsabilidades penales de alguna autoridad por el deslave de grandes proporciones suscitado en la comunidad El Cambray II, que al momento ha dejado más de 170 muertos y cerca de 300 desaparecidos.

La Fiscalía indagará sobre la negligencia en la que pudieron incurrir las autoridades al autorizar obras de construcción en el lugar y no tomar las acciones oportunas para evitar la tragedia.

La Fiscalía indagará sobre la negligencia en la que pudieron incurrir las autoridades al autorizar obras de construcción en el lugar y no tomar las acciones oportunas para evitar la tragedia.

Rottman Pérez, secretario de Política Criminal del MP, dijo que han designado a un equipo especial de trabajo la tarea de investigar lo ocurrido en El Cambray II, tras conocerse que desde 2008, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred–, ha emitido advertencias a la municipalidad de Santa Catarina Pinula, sobre la inhabitabilidad y el alto riesgo a derrumbes en esa comunidad.

El representante de la Fiscalía informó que las pesquisas, serán coordinadas por la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula y que hay líneas importantes de investigación a seguir, por lo que la persecución penal podría estar dirigida a los responsables de no acatar las recomendaciones de la Conred en El Cambray II.

En ese sentido, Pérez anunció que ya se ha solicitado oficializar documentos e informes emitidos previos al desastre registrado en este punto para concretar si existieron advertencias oportunas del peligro en el lugar, qué acciones realizaron las autoridades responsables y si se cumplieron los requerimientos legales para la construcción de proyectos habitacionales en esta área considerada de alto riesgo.

Agregó que la investigación no solo se enfocará en establecer si quienes construyeron las viviendas tenían las licencias y registros respectivos, sino determinar si hubo negligencia por parte de autoridades para permitir la construcción y establecer de que municipalidad es jurisdicción el área del desastre.

Tomado de www.confirmado.net

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *