El informativo en el interior

Secretaría de Derechos Humanos realiza taller “Intercambio de Buenas Prácticas de Proceso Focal”

Comayagua._ La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través del Proyecto Focal II, concluyó con éxito el taller “Intercambio de Buenas Prácticas de Proceso Focal”, evento que contó con la presencia de Alcaldes y representantes de 7 mancomunidades pertenecientes a los Departamentos de Intibucá, Lempira y Santa Bárbara.

Se contó con la presencia de representantes de las Mancomunidades de MANCURISJ, CODEMUSSBA, PUCA, CAFEG, AMFI y MAMUNI, quienes durante la jornada intercambiaron las buenas prácticas referentes al proceso FOCAL.

Al referirse al desarrollo del taller, Juan Carlos Valladares, Director de Desarrollo Local de esta Secretaría de Estado manifestó que fue una jornada exitosa porque las y los participantes compartieron sus experiencias en lo referente a las actividades que se realizan, tanto a nivel municipal como de mancomunidades.

“Dieron a conocer las buenas obras que se están implementando de los Planes de Desarrollo Municipal, a través de los cuales se beneficia a más de 60 mil pobladores de 20 municipios”, expresó.

Como seguimiento al trabajo realizado, agregó que se fortalecerán las Unidades Técnicas Municipales y de las Mancomunidades para lo cual se contará con el apoyo de los cooperantes.

En concordancia, Karla Santos, representante de la mancomunidad MAMUNI manifestó “ha sido una experiencia muy buena ya que con los técnicos municipales se ha podido resaltar lo positivo de la planificación del Proyecto Focal y se ha compartido la solución brindada a los retos que se presentaron en cada municipio”.

Prosiguió Santos “En nuestro municipio hemos logrado acercar la confianza de nuestros líderes hacia los gobiernos locales para establecer los Planes de Desarrollo Municipal en los que van involucradas las necesidades de los pobladores lo que ha sido de gran satisfacción”.

Por su parte, Pablo Reyes Gómez, Alcalde de San Miguelito, Departamento de Intibucá, expresó que están satisfechos por la realización del taller ya que deja experiencias que serán aplicadas en su municipio.

“Lo más importante que hemos logrado con el Proceso Focal es el acercamiento que tenemos ahora con todas las comunidades y ahora ellas son copartícipes del desarrollo integral del municipio, nos estamos acercando más al pueblo, estamos interconectados con las comunidades por muy lejanas que estén”, indicó el edil.

Las y los participantes del taller estuvieron reunidos durante dos días tiempo en el cual compartieron sus experiencias en cuanto a las etapas de levantamiento de línea de base, formulación de Planes Comunitarios y Planes de Desarrollo Municipal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *