Tegucigalpa.- La no aprobación del presupuesto de Estados Unidos, podría llegar a generar incertidumbre y estaría repercutiendo negativamente en los productos que Honduras exporta a esa nación.

El coordinador de investigación del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Rodulio Perdomo, expresó que el principal elemento que afectaría la economía del país seria la incertidumbre que genera la falta de aprobación del presupuesto de Estados Unidos.

Perdomo manifestó que, “una suspensión significa que la capacidad administrativa de Estados Unidos de dar tratamiento a todas la exportaciones de bienes y servicios, generará un obstáculo muy grande, que impide que los barcos desembarquen naturalmente todas las exportaciones que hace Honduras”.

Asimismo, el coordinador de FOSDEH, sostuvo que esta incertidumbre de no tener un presupuesto, significa que el país tiene que hacer ajustes, porque no se sabe si esta suspensión durará una semana, un mes o mes y medio.

El experto recomendó que el país tienen que tener un plan B, sobre todo exportando bienes perecederos que son los que más peligran de arruinarse en la aduanas.

“Honduras es uno de los países que tienen déficit comercial con Estados Unidos, los países que tienen Superávit como México, incluso Venezuela y todos los países exportadores de crudo podrían tener un repunte negativo, porque no podría colocar fácilmente estas exportaciones que son estratégicas”, pronosticó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *