Al Momento Nacionales

PLAN ANTICORRUPCIÓN DEBE APUNTARLE A TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y AUDITORÍA SOCIAL: OMAR RIVERA

Para el Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco, «las principales acciones anticorrupción que los tomadores de decisiones del Estado, deben implementar se focalizan en promover la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la gestión gubernamental; fortalecer institucionalmente los entes contralores del Estado y operadores de justicia; y garantizar que exista por parte de las autoridades gubernamentales apertura a la participación ciudadana y clima habilitante para la veeduría social e incidencia política».

«Cuando en la administración pública se es transparente y eficiente en el uso de los recursos, las probabilidades que se cometan actos corruptos disminuye; del mismo modo, si las entidades llamadas a ejercer control y darle persecución penal a los delitos son robustas y capaces, la impunidad fácilmente se puede vencer» expresó.

Rivera Pacheco, agregó que, del mismo modo, «se debe dar garantías a la ciudadanía de gozar a plenitud el derecho de realizar acciones de veeduría ciudadana a las instituciones que ejecutas servicios y prestan servicios públicos e incidencia política ante los que detentan el poder».

Rivera Pacheco, dijo lo anterior en la reunión de apertura de alto nivel entre el Gobierno de la República de Honduras y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para tratar temas relativos a Anticorrupción, en la que también participaron funcionarios de entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia, y organizaciones de la sociedad civil a cargo de estos temas en el país, como el FONAC.

Personeros de la UNODC, brindarán asistencia técnica al Gobierno de la República, en la construcción e implementación del Sistema Integral por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

De UNODC, el Estado hondureño recibirá la asistencia técnica de expertos en el tema de seguridad, transparencia, legislación, lavado de activos, ciberseguridad, migración, trata de personas, educación y prevención, entre otros campos.

La UNODC, es un líder mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, además de estar encargada de ejecutar el programa principal de las Naciones Unidas contra el terrorismo. La UNODC fue establecida en 1997 y está integrada por unos 500 funcionarios en todo el mundo. Tiene su sede en Viena y opera 20 oficinas extrasede, así como oficinas de enlace en Nueva York y Bruselas. La labor de la UNODC consiste en educar a las personas en todo el mundo sobre los peligros del uso indebido de drogas y fortalecer las intervenciones internacionales contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas y la delincuencia relacionada con las drogas. Para alcanzar estos objetivos, la UNODC ha puesto en marcha una serie de iniciativas, entre las que cabe citar alternativas al cultivo de drogas ilícitas, la vigilancia de los cultivos ilícitos y la ejecución de proyectos contra el blanqueo de dinero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *