El informativo finanzas - economía Nacionales

Centroamérica adopta estrategia regional de facilitación de comercio

Tegucigalpa.- El Consejo de Ministros de Integración Económica de CA, aprobó una Estrategia Regional de Facilitación del Comercio y Competitividad,en cumplimiento al mandato de los Presidentes del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

La Estrategia Regional de Facilitación del Comercio aprobada contiene acciones conducentes a la reducción de tiempos en la exportación e importación a efecto de potenciar el aprovechamiento del mercado centroamericano.Se espera dinamizar los flujos comerciales e incrementar la competitividad de las empresas centroamericanas, en particular las micro y pequeñas empresas regionales.

anigif vocero

De acuerdo a un estudio de la CEPAL, el impacto esperado para Honduras derivado de la aplicación plena de medidas de facilitación de comercio produciría una variación positiva de hasta 5% en el PIB, un incremento en los ingresos tributarios (por concepto de impuestos sobre ventas y selectivos) de hasta 0.7% del PIB (aproximadamente 2800 millones de lempiras) y un incremento de las exportaciones de hasta 24%.

El Ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Ing. Alden Rivera, enfatizó que se trata de un momento trascendental para la integración económica de Centroamérica, ya que se elevará la capacidad competitiva de la región, se reducirán los tiempos de espera en frontera para los trámites de importación y exportación, y se reducirían los precios a los consumidores entre un 3% y 13% al facilitar el comercio intrarregional.

El funcionario enfatizó que Centroamérica no puede seguir permitiéndose que la carga centroamericana circule a promedio de velocidad de 17 km por hora. Señaló además, que la facilitación de comercio es una parte vital de la estrategia del Presidente Hernández de convertir a Honduras en un centro logístico y que la Estrategia Centroamericana de Facilitación vendrá a complementar otras acciones impulsadas como la del Corredor Logístico entre Puerto Cortés y el Puerto de Henecán; la creación de Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (ZEDE´s) en la zona sur de Honduras; y la unión aduanera con Guatemala.

La cita desarrollada en San Salvador, también dió lugar a una reunión conjunta entre los Ministros de Integración Económica, los Ministros de Finanzas y los Ministros de Transporte de CA, donde se acordócoordinar las estrategias regionalesde facilitación del comercio y movilidad regional, dando énfasis a la gestión coordinada en fronteras del corredor logístico centroamericano, con miras a posicionar a Centroamérica como un centro logístico estratégico y competitivo y agilizar el paso de mercancías y personas en los puestos fronterizos.

Finalmente, en el marco de una reunión trinacional, El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un Memorándum de Entendimiento en donde aprobaron realizar esfuerzos comunes para la creación de puestos fronterizos integrados-periféricos, en El Amatillo, entre El Salvador y Honduras y La Hachadura – Pedro de Alvarado, entre El Salvador y Guatemala, considerando los trabajos actuales de hacia la unión aduanera entre Guatemala y Honduras..

Cabe destacar, que por parte de Honduras participaron el Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Ing. Alden Rivera Montes, en el COMITRAN el Subsecretario del INSEP, Roberto Pineda, y Subsecretario de Finanzas Carlos Manuel Borjas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *