Al Momento Nacionales

Ángela Merkel coincide con presidente Hernández en que migración es un tema de responsabilidad compartida

Berlín.- La canciller alemana, Ángela Merkel, indicó hoy que la crisis migratoria debe ser enfrentada de manera conjunta por los países involucrados, tal y como lo ha venido reiterando el presidente Juan Orlando Hernández al pedir que el tema se enfrente con responsabilidad compartida.

Luego de reunirse con el mandatario hondureño, quien realiza una gira oficial por Alemania, Merkel declaró que, tal y como lo explica el presidente Hernández, la lucha contra el narcotráfico es uno de los principales factores que impulsan la migración, que debe ser tratada de manera conjunta por los países involucrados.

“Me parece muy acertado hacerlo desde los Estados Unidos de América hasta Colombia”, expresó la canciller Merkel.

En ese contexto el presidente Hernández indicó que la violencia, generada en un 80 por ciento por el tránsito de droga en la región, ha dejado una situación difícil en Honduras y una crisis migratoria en toda Centroamérica.

El mandatario hondureño recordó que tras la crisis migratoria, especialmente de niños no acompañados, que sacudió el continente en 2014 se hizo un estudio a profundidad de la situación y se encontró que la única forma de evitar la migración es generar en toda Centroamérica una zona de paz, oportunidades y prosperidad.

En ese sentido Honduras, Guatemala y El Salvador lanzaron el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que tiene que ver con acercar la justicia a la gente de Centroamérica, reactivar el aparato productivo, generar oportunidades en términos de educación, salud y seguridad y, desde luego, el fortalecimiento de las instituciones.

“Hemos tenido que enfrentar una situación dura, pero Honduras ha avanzado en los últimos dos años y se han reducido de manera importante los niveles de violencia pero falta mucho por hacer”, dijo Hernández.

El presidente resaltó la importancia de fortalecer a los operadores de justicia y combatir la impunidad, por lo que agradeció el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, México y hoy Alemania para poner en práctica un nuevo sistema de lucha contra la impunidad y la corrupción, que en buena medida tiene que ver con el crimen organizado y la corrupción tradicional.

“También debemos hacer un abordaje regional, porque de esa manera reducimos el tema de violencia, generamos paz, tranquilidad, atacamos los efectos del medio ambiente, porque ambos factores son impulsores de la migración masiva”, manifestó.

El mandatario hondureño detalló que para Honduras es prioridad el tema de los derechos humanos y destacó que, respondiendo a una solicitud de su Gobierno, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instalará en el primer semestre del próximo año en el país una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *