El informativo en el interior

DINAF inicia proceso de reintegración de once mujeres adultas que crecieron institucionalizadas

San Pedro Sula.-La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) a través de su Oficina Regional para la Zona Norte, inició el proceso de reintegración de once mujeres adultas que permanecieron institucionalizadas desde que eran niñas bajo la tutela del IHNFA, institución suprimida en el año 2014, esto en atención a lo estipulado en los tratados internacionales de Derechos Humanos que establecen que el entorno familiar y comunitario son los que deben asumir el rol protector para garantizar calidad de vida y acceso a servicios esenciales.

La Titular de la DINAF Lolis María Salas Montes, informó que el proceso ha sido acompañado por el Despacho de la Subsecretaria de Políticas e Inclusión Social Olga Alvarado, pues en años pasados a causa de condiciones del entonces conocido como “riesgo social”, estas jóvenes fueron ingresadas a hogares de protección cuando aún eran niñas, a causa de una condición de discapacidad asociada a condiciones médicas.

Semanas atrás la DINAF inició a través de sus oficinas regionales un proceso de búsqueda de familiares que demostraran contar con las condiciones mínimaspara su recepción.

Es así que se dio lugar al reintegro de las primeras dos jóvenes originarias del departamento de Copán, las cuales fueron acompañadas en su traslado por un equipo de profesionalesde las Oficinas Regionales del Norte y Occidente de la DINAF. En los próximos días se realizarán más reintegros y solo en los casos en los que se compruebe la inexistencia de familiares se realizará el traslado a una organización con décadas de experiencia demostrada en la atención de personas adultas con discapacidad mental, refirió Salas Montes.

Las acciones consecuentes al traslado, incluyen la incorporación de las familias de las jóvenes a los programas de la plataforma Vida Mejor y el monitoreo de sus casos para vigilar las condiciones en las que viven tras su incorporación a sus entorno familiar y comunitario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *