Al Momento Nacionales

Cuatro nuevos embajadores presentan cartas credenciales al Gobierno

Tegucigalpa.- Los nuevos embajadores de Francia, Guatemala, Gran Bretaña y Canadá presentaron hoy al Gobierno sus respectivas cartas credenciales que los certifican oficialmente como representantes diplomáticos de sus países ante el pueblo y Gobierno de Honduras.

En la ceremonia, que se celebró en Casa Presidencial, también participó la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, María del Carmen Nasser de Ramos.

El nuevo embajador de Francia, con quien Honduras mantiene relaciones bilaterales desde el año de 1955, es el médico Pierre Christian Soccoja, a quien dentro de su carrera diplomática se le destaca el cargo de secretario general adjunto de la Presidencia francesa del grupo de países miembros del G20 y del G8, entre los años 2010 y 2011.

La contribución francesa al presupuesto de cooperación europea para Honduras asciende a un 17.5 por ciento, con lo que se benefician varias áreas como la educativa con el apoyo al Plan Educación para Todos (EFA), con un aporte global de 10.5 millones de euros desde el año 2012.

Asimismo, se benefician otros sectores como el de infraestructura, con el financiamiento del tramo carretero entre los municipios de Liure y El Paraíso; el científico y técnico, con el aporte de becas para la formación de docentes y estudiantes universitarios y el de la agricultura, con la capacitación sobre el cambio climático, tema por lo que a principios de diciembre se llevará a cabo una cumbre global en París.

La doctora en historia Sara Angelina Solís Castañeda es la nueva embajadora de la República de Guatemala, país con el que Honduras mantiene relaciones diplomáticas desde el año de 1824.

Castañeda tiene una amplia hoja de vida profesional en el campo de la diplomacia, ocupando cargos en Alemania, Suiza, Cuba y Estados Unidos, y su llegada es de particular importancia para Honduras, puesto que entre ambas naciones está por concretarse un acuerdo de Unión Aduanera, el cual se pretende sea el punto de partida para una eventual Unión Aduanera centroamericana.

También presentó sus cartas credenciales Carolyn Jayne Davidson, nueva embajadora concurrente del Reino Unido de la Gran Bretaña, quien también tiene una amplia carrera diplomática en especial en países asiáticos y europeos.

La cooperación de Gran Bretaña con Honduras se puede resumir en temas como defensa y seguridad policial, educación, ciencia, asuntos económicos y culturales y entrenamiento sobre los modelos de Alianzas Público Privadas, auspiciado por el Departamento del Tesoro Británico.

El Reino Unido tiene una población de más de 62 millones de habitantes y después de un tiempo de recesión, la economía de este país repuntó en el año 2013, por lo que a partir de este tiempo este país ha firmado importantes convenios de cooperación con varias naciones latinoamericanas como México, Chile y Colombia, por lo que Honduras pretende también establecer acuerdos similares.

Por último se presentó el nuevo embajador concurrente de Canadá, Michael Gort, quien ha desempeñado su carrera diplomática en África, Asia y en América Central; Honduras mantiene relaciones con ese país norteamericano desde 1961.

En esta última zona se desempeñó a finales de la década de los años noventa, como coordinador y oficial de proyectos para Centroamérica, del Centro Internacional de Cooperación de Montreal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá ha elaborado el nuevo Marco Estratégico Programático para Honduras 2015-2020, que enmarca la cooperación de los próximos cinco años, en donde podría destacarse proyectos en el Corredor Seco por más de 20 millones de dólares.

Otras áreas de prioridad de cooperación de Canadá son: salud, reducción de la pobreza, con un énfasis en jóvenes y niños, agricultura con énfasis en seguridad alimentaria y silvicultura, educación, agua y saneamiento.

Lo anterior alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia de Reducción de la Pobreza, también se priorizó el apoyo a la sociedad civil y ayuda humanitaria en contingencias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *