Al Momento Nacionales

Ente electoral hondureño es el menos confiable de Latinoamérica

Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras es el menos confiable de Latinoamérica, según el informe «La confianza en América Latina 1995-2015», del Latinobarómetro presentado este lunes.

Los países menos creíbles para sus ciudadanos son Honduras (Tribunal Supremo Electoral), con 22 por ciento; El Salvador (Tribunal Supremo Electoral), con 28; y Venezuela (Consejo Nacional Electoral), con 31 por ciento.

De acuerdo al documento, Uruguay tiene el órgano electoral más confiable, ya que el 73 por ciento de los ciudadanos confían en la gestión transparente de sus magistrados.

Colombia es el segundo país más confiable (62 por ciento) con la puesta en funcionamiento del Consejo Nacional Electoral. Compartiendo el tercer puesto, con 56 por ciento, están Costa Rica y Chile, donde la gestión está a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones y del Servicio Electoral, respectivamente.

Luego vienen República Dominicana (Junta Central Electoral), con 55; Panamá (Tribunal Electoral), con 51; Perú (Jurado Nacional de Elecciones), con 46; Paraguay (Tribunal Superior de Justicia Electoral), con 45; y México (Instituto Nacional Electoral), con 43 por ciento. Comparten el décimo lugar, con 39, Ecuador (Consejo Nacional Electoral) y Argentina (Dirección Nacional Electoral), uno de los únicos países en los que el ente organizador depende directamente del Poder Ejecutivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *