Al Momento El informativo deportivo Internacionales

Quién es el único latinoamericano con poder en la FIFA

La imagen fue impactante y será difícil de olvidar. Las sábanas que los agentes federales utilizaron para cubrir la salida de los detenidos por corrupción en el fútbol impidieron los primeros planos, pero quedaron como una postal de la humillación y el escarnio público por formar parte de la lista de dirigentes implicados en el FIFA-Gate.

Esa denominación etiquetó un escándalo mundial de corrupción, pero los observadores más agudos lo rebautizaron como Conmebol-Gate, porque la mayoría de los detenidos o acusados son (o eran) directivos de esa confederación y de la Concacaf, uniones que nuclean al fútbol de América Latina.

FERNANDO MITJANS ES EL ÚNICO LATINOAMERICANO QUE SE MANTIENE EN LAS COMISIONES PERMANENTES DE FIFA

Sin embargo, entre tanto barro hubo un representante regional que salió limpio y –en consecuencia- no fue alcanzado por la purga que se aplicó en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA): se trata de Fernando Mitjans, un argentino que hoy es el único latinoamericano que se mantiene en las comisiones permanentes de la entidad madre del fútbol mundial.

Este escribano de 59 años es presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA desde 2007 y actualmente se desempeña como vicepresidente del Comité de Apelaciones de la FIFA, cargo para el que fue elegido por el voto unánime de los 209 países miembros.

Ingresó a la AFA en el año 1995 por una propuesta de Mauricio Macri, quien entonces era presidente de Boca. Antes, Fernando Mitjans padre había sido interventor de la AFA y presidente en 1974.

Su habilidad para generar consenso, la capacidad –según describe un dirigente local que lo conoce a fondo– para «aportar frialdad y razón en un deporte regido por la pasión», y la personalidad que mostró para ser uno de los pocos dirigentes que se animaba a decirle «no» a Julio Grondona lo proyectaron a nivel local e internacional.

PARTICIPÓ EN CASOS RESONANTES COMO LA SANCIÓN QUE SE LE APLICÓ AL BARCELONA POR LA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE MENORES DE EDAD

En 2007, el Comité Ejecutivo de la AFA lo nombró por unanimidad como presidente del Tribunal. El dato de la plena aceptación no es menor: a Mitjans lo votaron incluso los dos clubes (Vélez e Independiente) que rechazaban la conducción de Grondona. «Ni yo tengo tanto apoyo», le dijo entonces, gratamente sorprendido, el histórico líder de la Asociación del Fútbol Argentino.

Su CV se enriqueció con participaciones como conferencista invitado en diversos congresos, jornadas y seminarios celebrados en Europa, Asia y toda América en los que tuvo un destacado papel como disertante.

Directivos de peso del fútbol argentino coincidieron en describirlo como una persona que «conjuga los saberes del derecho deportivo y disciplinario con la esencia misma del juego», algo de lo que generalmente carecen muchos especialistas en leyes que trabajan en FIFA.

Mitjans ejerció su cargo en forma permanente durante en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y ha tenido participación en la resolución de casos resonantes a nivel mundial; entre ellos se destaca la sanción que se le aplicó al Fútbol Club Barcelona por la contratación irregular de menores de edad.

Su apellido de origen catalán y su nacionalidad argentina hicieron pensar a los dirigentes culés que la balanza se inclinaría a favor de los intereses azulgranas, pero todos se llevaron una enorme sorpresa cuando vieron que el perfil del hombre FIFA no se condecía con las especulaciones previas.

INTEGRA EL COMITÉ ELECTORAL AD HOC QUE INTERVENDRÁ EN LA ELECCIÓN DEL FUTURO PRESIDENTE DE FIFA

Intervino además en la suspensión de por vida del presidente de la Asociación Asiática de Fútbol, Mohamed Bin Hammam, por su participación activa en la compra de votos para ser electo como titular de la FIFA en 2011. Además tiene en sus manos la apelación presentada por Michael García por la supuesta comisión de irregularidades en la votación para la definir las sedes de las Copas del Mundo que finalmente quedaron como Rusia 2018 y Qatar 2022.

En base a su perfil, Mitjans quedó ubicado en un lugar de privilegio: forma parte de la terna del comité electoral Ad Hoc que intervendrá en la elección del futuro presidente de la Federación Internacional, cuya fecha de realización está prevista para el próximo 26 de febrero.

Investigación en curso

El miércoles 27 de mayo la historia del fútbol cambió. Un grupo especial del FBI apareció por sorpresa en el coqueto hotel de Zurich Baur au Lac para apresar a los directivos Jeffrey Webb (Gran Bretaña), Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Gran Bretaña), Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José María Marín (Brasil). 7 de los 14 imputados en la megacausa por sobornos por la compra de derechos televisivos y otros delitos que lleva adelante la fiscal general de Washington, Loretta Lynch.

La investigación del FBI fue tan contundente como explosiva: la prueba más contundente de su efectividad es que las esquirlas alcanzaron incluso al suizo Joseph Blatter y al francés Michel Platini, presidente de FIFA y aspirante a la sucesión, respectivamente. En esa lista se puede incluir a Juan Ángel Napout, titular de Conmebol que fue investigado por un cobro de coimas de USD7,5 millones.

Los efectos colaterales desembocaron en las recientes renuncias de Luis Bedoya (Colombia) y Sergio Jadue (Chile), y provocaron la caída de Carlos Chávez (Bolivia), quien se encuentra en prisión preventiva en su país por un asunto interno. Y aún quedan muchas páginas por escribir.

Tomado de Infobae

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *