Nacionales

Julieta Castellanos: Nadie saca 700 armas sin autorización de una bodega policial

Tegucigalpa.- Uno de los diarios con mayor circulación en Honduras, denunció recientemente la extracción de al menos 700 AK-47 de las bodegas de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), unidad que forma parte de la Policía Nacional.

Sobre esta denuncia, la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó que “hay un problema grave de falta de los deberes del funcionario, de fraude al Estado de Honduras y reiteró que deben resolver el caso de esas armas, si no lo hacen su credibilidad es nula”.

La académica argumentó que estas armas probablemente ya las estén utilizando para el contrabando, por bandas de sicarios o para alimentar al crimen organizado, calificando el hecho como “imposible” ya que en esa institución deberían existir mecanismos estrictos de control.

“Las armas no fueron sustraídas, las sacaron con autorización, porque nadie saca 700 armas sin que se miren, hay vigilancia, hay controles, ¿cómo es posible que pase? Está obligada como institución a investigar y dar cuenta sobre este caso, sino no habría ninguna credibilidad sobre esa institución”, reiteró Castellanos.

Investigar a la Policía

Sobre el actuar de los entes de investigación en el país, la socióloga resaltó que ya se está viendo un “círculo vicioso” porque se viene de varios procesos de cambios en materia de investigación a la Policía, primero existió “Asuntos Internos” que dependía de la Secretaría de Seguridad, misma que no investigaba porque “eran subalternos investigando a sus superiores”.

Además recordó que en 2012 hubo otro cambio con la creación de la Dirección de investigación y evaluación de la carrera policial (DIEP), donde civiles investigaban a la Policía, pero los resultados no han sido convincentes. Además mencionó que en la actualidad se está volviendo al punto de ruptura del 2011, por lo que el país requiere de una verdadera voluntad política.

“Pero nadie quiere investigar a la Policía, se niegan a la investigación, se niegan a indagar de dónde vienen las fortunas, todos se desentienden del problema, ahí hay un problema serio, porque se sigue alimentando un cuerpo policial donde estos hechos no contribuyen a la confianza, ellos no están interesados que la población confíe en la Policía, si tuvieran ese objetivo de construir confianza otros fueran la actuación que ellos tuvieran”, señaló la rectora de la UNAH.

Castellanos agregó que “eso le corresponde al Estado, a sus instituciones, lo que tiene que haber es disposición, la Policía depende del Poder Ejecutivo, comandado por el Presidente Juan Orlando Hernández, entonces al presidente le corresponde la primera acción, que demuestre voluntad política para que ese cuerpo se depure”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *