Nacionales

Honduras analiza darle refugio a los ciudadanos sirios que ingresaron al país con pasaportes falsos

Tegucigalpa.- Los cinco sirios detenidos en los últimos días en el Aeropuerto Internacional Toncontín con documentación falsa podrían quedarse como refugiados en el país.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, indicó que ya existe una solicitud al respecto.

Actualmente se Migración está analizando si se otorga o no la condición de refugiados a los extranjeros bajo el Estatuto de Refugiados de 1951, más allá de los requerimientos fiscales que fueron interpuestos en su contra.
El estatus de refugiados aplicaría debido a que la vida de los extranjeros corre peligro en su país de origen debido a la situación bélica que se presenta en Siria.

Chang Castillo dijo que estos “son uno de los tantos argumentos que se deben tomar en consideración par que el Estado de Honduras les otorgue la condición de refugio”, al tiempo que recordó que Honduras hospedó a más de 10 mil personas en condición de refugiados en Centroamérica, debido a conflictos bélicos.

Cabe destacar que el Gobierno ya le da el trámite correspondiente a la solicitud de refugio que ya fue avalada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).

Los cinco ciudadanos sirios, provenientes de San José de Costa Rica, llegaron al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa el martes por la noche con pasaportes falsos y fueron identificados por las autoridades como Majd Ghanout Kousa (21 años), Fady Freej Shehada (26), Mazen Mikhail (30), Lourans Samaan (21) y William Gahnem (21).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *