Turquía recuperó el cuerpo de uno de los dos pilotos del avión ruso derribado la semana pasada por su aviación y lo entregará a Rusia, dijo el domingo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

“La noche pasada, nos fue entregado en la frontera (siria) el piloto que perdió la vida durante la violación del espacio aéreo” turco, dijo Davutoglu, añadiendo que un responsable ruso lo recuperaría este domingo en la región fronteriza de Hatay.

El cadáver está siendo tratado según el rito ortodoxo, agregó Davutoglu en una conferencia de prensa llevada a cabo en Ankara antes de partir hacia Bruselas para una reunión con la Unión Europea sobre la crisis de los refugiados.

El otro piloto ruso que viajaba en el avión de guerra fue rescatado con vida por las fuerzas especiales rusas y sirias en territorio sirio, tras lanzarse en paracaídas.

“Anoche sobre las 01:45 se nos entregó el cuerpo en la frontera (con Siria)”, declaró el primer ministro.

“Con la contribución de religiosos ortodoxos en Hatay (oeste de Turquía) se realizaron formalidades funerarias de acuerdo con su tradición religiosa”, indicó.

Davutoglu destacó que la recuperación del cuerpo se produjo gracias a la mediación de Turquía, y que será entregado a Rusia en cuanto sus autoridades lo soliciten.

Molestia oficial

El jefe de Gobierno criticó las sanciones económicas y comerciales que impuso el sábado Rusia sobre Turquía y calificó de “inaceptables” algunas declaraciones de los dirigentes rusos, aunque no mencionó que fuera a responder a ellas.

Es más, Davutoglu aseguró que la “prioridad” de Turquía es mantener “los canales de comunicación abiertos con Rusia”.

A su juicio, ambos países se beneficiaban de unas buenas relaciones económicas y dijo que culpar a Turquía de lo sucedido era un error.

“Poner la responsabilidad de lo sucedido en Turquía es ilegítimo e inválido de acuerdo con el derecho internacional, y no es correcto cuando Turquía y Rusia han mantenido una estrecha relación de amistad y vecindad”, señaló.

El piloto ruso Aleksandr Akhmadulin fue rescatado con vida por fuerzas especiales sirias y rusas tras lanzarse en paracaídas.

Mensaje por elevación

Davutoglu señaló que si se buscan responsables, “quienes violaron muchas veces (el espacio aéreo turco) deben reflexionar”, en referencia a Rusia.

Moscú ha negado en todo momento que el bombardero derribado violara el espacio aéreo turco, mientras que Ankara sostiene que ese aparato, junto a un segundo, fueron advertidos en numerosas ocasiones y sobrevolaron Turquía durante 17 segundos.

El premier turco remarcó que se necesita un mayor intercambio de información entre los diferentes países que actúan en Siria para evitar incidentes como el derribo del avión ruso.

Tomado de Infobae

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *