Nacionales

Honduras lidera inversión en energía renovable a nivel continental

Tegucigalpa.- Honduras se convirtió en el líder en el continente americano como la nación que más inversión realiza en energías de fuentes renovables en relación a su producto interior bruto (PIB) y a nivel mundial ocupa la tercera posición entre los países que más apuestan por la energía limpia.

La prestigiosa Red mundial de política energética del siglo XXI, REN21, divulgó el informe el informe Renewables 2015 Global Status Report, en la cual el ente destaca el liderazgo hondureño a nivel continental y la tercera posición que ocupa a nivel global.

El informe de REN21, el organismo que aglutina a sectores de la energía mundial y que goza de credibilidad especial, destaca que los hondureños son los que más han avanzado en el continente, seguidos de Uruguay ,en cuanto a la inversión en energía renovable en relación a su producción total nacional.

El documento señala que a nivel mundial Burundi ocupa el primer lugar, seguido de Kenia y en tercer lugar Honduras.

La calificación de energía renovable incluye toda fuente de producción energética no vinculada a los hidrocarburos y que es aceptada como benigna para el planeta porque no libera contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) que está vinculado estrechamente al cambio climático.

Honduras ha impulsado la producción de energía renovable en los últimos años, especialmente bajo el liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández.

La generación eléctrica, primero bajo la energía solar y ahora con la eólica (a base de viento), ha tenido gran auge en los últimos dos años.

Más de 400 megawatts de energía se han incorporado o están a punto de agregarse a la generación eléctrica, con lo cual la matriz se ha transformado y, tras depender durante años de energía a base de bunker y diesel, Honduras se encamina a tener un porcentaje mayor a base de fuentes renovables.

Para el 2007 Honduras tenía una capacidad instalada de 6 por ciento para generación renovable y no convencional, pero dicho porcentaje actual se incrementó al 47 por ciento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *