Al Momento Salud y Educación

La Secretaría de Salud trabaja en la respuesta rápida para acabar con el sida

Tegucigalpa. “La Respuesta Rápida para acabar con el Sida” es el lema en el día mundial del VIH/Sida, por lo que la Secretaría de Salud conmemora un año más combatiendo está terrible enfermedad.

Para subrayar la importancia de brindar una respuesta rápida para acabar con el Sida se ha impulsado el tema del 2015-2016 utilizado a nivel mundial.

Desde 1985 hasta octubre de 2015, se han presentado en Honduras 22, 932 casos de Infección Avanzada por VIH (SIDA), 10,198 asintomáticos, para un total de 33,130 casos de VIH positivos.

La tasa más alta la presentan los departamentos de Islas de la Bahía con 862.8, Atlántida con 764.5 y Cortés con 705.5.

Actualmente se cuenta con más de 40 Centros de Atención Integral (CAI), en todo el país, donde se ofrece una atención especializada con servicios de consejería, evaluación médica, criterios clínicos, inmunológicos, virológicos y de adherencia.

La terapia antirretroviral se brinda gratuitamente en todo el país aproximadamente a más de siete mil personas que viven con el VIH/SIDA, donde su único compromiso es recibir el tratamiento y no abandonarlo por ningún motivo.

El Día Mundial del Sida se celebra el 01 de diciembre de cada año en todo el mundo este se ha convertido en uno de los días de salud de más reconocida autoridad internacional y una oportunidad clave para crear conciencia en la población a nivel nacional e internacional.

El Secretario de Estado en el Despacho de Salud por ley, Francis Contreras, expresó que el objetivo es crear nuevas alianzas, con el sector privado y los medios de comunicación con el fin de ampliar el apoyo a la respuesta de la epidemia de VIH.

Asimismo, movilizar apoyo para la protección de estos derechos para alcanzar el acceso universal; además llamar la atención mundial hacia los derechos humanos de las personas que viven con el virus y otras poblaciones para la prevención, apuntó el funcionario.

En Honduras la campaña “La Respuesta Rápida para acabar con el SIDA” es flexible a fin de alentar la planificación y realización de eventos locales con la participación de la sociedad civil, cooperantes, ONGs y otros invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *