Al Momento Nacionales

Gobierno integra Fuerza de Tarea para mejorar el transporte público

Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández conformó hoy una Fuerza de Tarea de apoyo a la transición al nuevo marco legal que regirá la gestión del transporte público a nivel nacional, con el propósito de terminar con los vicios que aquejan a este rubro y que afectan a los usuarios desde hace varias décadas.

El anuncio lo efectuó, en una comparecencia en Casa Presidencial, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordoñez, quien informó que la misma estará integrada, además de la Secretaría que él dirige, por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, así como por organismos de Derechos Humanos.

Ordóñez dijo que el objetivo principal de esta Fuerza de Tarea es mejorar el servicio público, garantizar la seguridad para usuarios, conductores y cobradores e implementar un sistema transparente que acabe con la corrupción presente en dicho rubro desde hace muchos años.

«Estamos trabajando también en velar porque se aplique lo que ya está establecido en la ley en función de tener dispositivos de pánico y sistemas de posicionamiento global en las unidades, para reportar incidentes y accionar grupos de respuesta», agregó el funcionario.

«Desde el inicio del Gobierno del presidente Hernández se ha buscado una salida permanente a la crisis del transporte; por eso se ha buscado la aprobación en el Congreso Nacional de una nueva ley que regule de manera efectiva este rubro, en beneficio directo de los usuarios», recordó.

La nueva ley contempla medidas que transformarán el transporte público en un servicio con comodidad y seguridad, logrando su modernización con el pago a través de tarjetas electrónicas prepago y eliminando el subsidio para los dueños de los buses, debido a que por años se ha manejado sin transparencia, agregó.

Asimismo, el ministro Ordóñez indicó que lo anterior permitirá que los usuarios del servicio, quienes en su mayoría pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad, recibirán de forma directa dicho subsidio, debido a que el Estado tiene la obligación de proteger a estas clases más necesitadas.

Los organismos que integran la Fuerza de Tarea han recibido instrucciones directas del presidente Hernández de ser inclaudicables en la defensa de los intereses de los usuarios, tomando como premisa que nadie está por encima de la ley, advirtió Ordoñez, al tiempo que exhortó a la población a denunciar cualquier abuso al 911 de la Policía o, en caso de corrupción, a la línea 130.

El funcionario también expresó que «condenamos enérgicamente los atropellos que se realizaron este día en diferentes puntos del país contra los usuarios del transporte, porque muchos de ellos fueron sacados a la fuerza de las unidades, para posteriormente ser amenazados y amedrentados por individuos armados con palos».

Por lo anterior, Ordóñez enfatizó que «a los transportistas les advertimos que las actuaciones que se dieron el día de hoy no serán toleradas; repito, no serán toleradas».

En la comparecencia también estuvieron presentes el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz; el comandante de la FUSINA, coronel Gustavo Adolfo Paz Escalante; la directora de la DEI, Miriam Guzmán, y el director Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, Carlos Aldana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *