Al Momento Nacionales Sucesos

OABI asegura mansión de Benjamín Bográn

Tegucigalpa.- La casa de habitación del exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y prófugo de la justicia Benjamín Bográn, fue incautada la mañana de este jueves en un sector de El Hatillo, en Tegucigalpa.

Como a esos de la 6:20 de la mañana de este día las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), acompañados por miembros de la Policía Militar, agentes de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), de la Fiscalía Especial de Privación de Dominio llegaron en una media docena de vehículos, con el objetivo de asegurar la mansión del empresario.

El portavoz de la UNAF, Frank Galo, confirmó que se está asegurando la ostentosa vivienda de Bográn a quien se acusa de recibir coimas por 647 mil dólares que representan un aproximado de 13 millones de lempiras.

Indicó que al tocar la puerta de la casa nadie contestó aunque adentro se escuchaba el ladrido de perros, por lo que se presume que la casa no está habitada.

Se decidió que el portón de hierro no sería violentado para evitar que la vivienda quede desprotegida por lo que un cerrajero se encargó de abrir para que los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y las otras autoridades pudieran ingresar a la mansión donde se pudo apreciar que hay vehículos aparcados.

De acuerdo a informaciones, mediante una “empresa fantasma” creada en Panamá, el empresario Benjamín Bográn recibió el soborno de 692 mil dólares (15.1 millones de lempiras) para agilizar pagos del Instituto Hondureño de Seguridad Social a la Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. (Cosem).

Benjamín Bográn formó parte del Comité de Verificación de ese contrato, junto al exviceministro de Salud, Javier Pastor, y el exministro del Trabajo, Carlos Montes, quienes también recibieron sobornos y por ello fueron acusados.Estos tres exfuncionarios, alentados por el ofrecimiento de dinero de parte de Cosem, remitían a la junta directiva del IHSS informes en los que se aseguraba que esta sociedad cumplía con las cláusulas del convenio y, en consecuencia, garantizaban que los pagos se hicieran de forma fluida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *