Al Momento Nacionales

Princesa Mako de Japón finaliza visita oficial de cinco días a Honduras

 

Tegucigalpa.- La Primera Dama, Ana García de Hernández, despidió hoy en nombre del Presidente Juan Orlando Hernández a Su Alteza Imperial, la Princesa Mako de Japón, quien finalizó su primera visita oficial de cinco días a Honduras.

 

Los actos de despedida se desarrollaron este mediodía en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital.

La visita de la Princesa Mako reafirmó la hermandad y la cooperación que ambas naciones han mantenido durante 80 años de relaciones diplomáticas y 40 años del envío de voluntarios japoneses a Honduras, cuyas conmemoraciones motivaron su llegada al país.

La esposa del Presidente Juan Orlando Hernández agradeció en nombre del Gobierno y del pueblo hondureño a la Princesa Mako por hacer esta visita oficial a Honduras tras atender la solicitud que hizo el mandatario hondureño al Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko en su gira por Japón en julio pasado.

Ana García de Hernández reconoció una vez más el apoyo que brinda Japón a Honduras para fortalecer áreas como salud pública, equipamiento de hospitales, educación, agricultura, infraestructura, construcción de puentes,  sistemas de agua potable, proyectos comunitarios, ayuda humanitaria de emergencia para mitigación de desastres  y conservación y protección del patrimonio cultural de Honduras. 

En los actos de despedida también estuvieron presentes la vicecanciller María del Carmen Nasser; la esposa del alcalde de Tegucigalpa, Lizeth de Asfura, y la esposa del Canciller de la República, Patricia de Corrales.

Una intensa agenda

La Princesa Mako llegó el domingo a San Pedro Sula, donde fue recibida por la Primera Dama, y después se trasladó a Copán Ruinas para visitar el Museo de la Escultura y el Centro Regional de Investigación Arqueológica.

El lunes, Su Alteza Imperial participó junto a la Primera Dama en la inauguración del primer Museo Digital de Copán Ruinas y visitó el Parque Arqueológico, donde sembró un árbol de ceiba y, además, conoció más sobre la cultura Maya.

El martes, en Casa Presidencial, participó en la celebración del40 aniversario del envío de voluntarios japoneses a territorio hondureño y fue testigo de honor, junto a la Primera Dama, de la firma de un convenio de cooperación por 29.7 millones de lempiras para el fortalecimiento del Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

Por la noche del martes la Princesa Mako fue recibida en Casa Presidencial por el Presidente Hernández, quien le ofreció una cena de gala conmemorativa de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón.

El gobernante expresó a la Princesa Mako que “esta visita pone de manifiesto el deseo de su maravilloso país de unirse al nuestro en una cooperación que tanto agradecemos y que en mucho está contribuyendo en nuestro bienestar”.

El miércoles, Su Alteza Imperial recorrió los Museos de la Identidad Nacional y del Hombre Hondureño en la capital de Honduras, y asistió junto a la Primera Dama a un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música.

Durante su estadía la Princesa Mako fue declarada ciudadana distinguida por los alcaldes de las ciudades de San Pedro Sula, Copán Ruinas y Tegucigalpa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *