Al Momento Nacionales

Ayuda de EEUU para Alianza para la Prosperidad se destinará a empleo y aparato productivo: Presidente Hernández

San Salvador, El Salvador.- El presidente Juan Orlando Hernández resaltó hoy, tras asumir la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que la aprobación de los 750 millones de dólares de parte del Congreso de Estados Unidos para el plan Alianza para la Prosperidad es un reconocimiento del principio de responsabilidad compartida, aunque diferenciada.

Los fondos se destinarán a generación de empleo, mejora del aparato productivo y creación de oportunidades de desarrollo, apuntó.

El mandatario anunció en su discurso que “estamos contentos porque el Congreso americano ha aprobado 750 millones de dólares para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica” (Honduras, Guatemala y El Salvador), que con esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida y de seguridad de la población para evitar la migración irregular hacia Estados Unidos, sobre todo de niños no acompañados.

“Finalmente hemos logrado que Estados Unidos, su presidente (Barack Obama), su Congreso, reconozcan el principio de la responsabilidad compartida, aunque diferenciada y eventualmente también tiene que ocurrir con toda la región Centroamericana”, señaló.
En declaraciones a la prensa después de la Cumbre, Hernández recordó que, “desde que tomé posesión, yo dije que para enfrentar el tema migratorio y de seguridad en el país, en la región, tenía que ser un abordaje comprehensivo, bajo la premisa del principio de la responsabilidad compartida, aunque diferenciada”.

“Eso es lo que ha ocurrido con la Alianza para la Prosperidad; trabajamos mucho en ello, a ustedes les consta” la realización “de muchos cabildeos en Washington, en Centroamérica, aun en Europa, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en fin, creo que hoy tenemos ya en época de cosecha en esa parte”, subrayó.

Asimismo, dijo que “estamos sembrando para mejorar”, así es que “es una muy buena noticia, que Honduras le apostó mucho a esto; esos recursos se invertirán de manera efectiva y transparente, con la contraparte nuestra, para mejorar el aparato productivo, generar más empleo, ingresos y oportunidades”.

Añadió que, además de la aprobación de ese dinero, se tendrá el compromiso de la impartición de la justicia pronta y efectiva; “son temas que allí van, en la Alianza para la Prosperidad”.

Asignación de recursos

Por su parte, el ministro coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, detalló que parte de los recursos serán destinados y desglosados para programas de asistencia al desarrollo, de los cuales 93 millones serán para Honduras, Guatemala tendrá 112 millones; El Salvador 65 millones y Nicaragua 10 millones.

Asimismo, informó que para el Fondo de Apoyo Económico se asignaron 183.5 millones de dólares, y 222 millones son para control internacional de narcóticos y aplicación de la ley, entre otros programas, hasta totalizar 750 millones de dólares.

Problema migratorio en Costa Rica

El jefe de Estado hondureño indicó que “es una feliz coincidencia, que Dios es perfecto, en el sentido de que hace que la noticia de la aprobación de recursos del Plan Alianza para la Prosperidad aparece en el momento que también estamos enfrentando otros problemas similares de migración como el de Costa Rica, a raíz de la migración cubana”.

Amplió que “no fue posible en la reunión de la mañana, antes de que asumiera la Presidencia pro témpore del SICA”, que se encontrara solución al problema entre “todos los países de la región, particularmente Guatemala y Belice, que tienen sus dudas; es un problema serio, que hay que resolver”.

Hernández aludió así al retiro de la Cumbre y de la mesa política del SICA del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al no haber encontrado el apoyo de parte de algunos de sus homólogos para superar la crisis que tiene ese país por los más de 5,000 migrantes cubanos varados en su territorio que buscan llegar a los Estados Unidos por tierra.

“Nos cae eso otro (problema), que tenemos que gerenciar y ver cómo resolvemos, porque Honduras sigue manteniendo su posición, que el derecho a la migración, es un derecho que tiene todo ser humano”, remarcó.

“Yo diría, como hablamos con el presidente Solís anoche (en su visita oficial a Honduras) que, claro para él es una situación difícil, muy compleja, lo que le espera es solidaridad del resto, así que yo creo que vamos a ir buscando algunas soluciones”, apuntó.

Hernández anunció que el próximo lunes está convocada una reunión con organismos técnicos para buscar unos 2 o 3 escenarios que sean la posible salida esa crisis.

“En el tema de Costa Rica, lo que ha dicho el Presidente es que él quiere la solidaridad, en este caso de los emigrantes cubanos que están en Costa Rica y no pueden pasar de allí; en ese sentido ya se está trabajando con la Organización Internacional de Migraciones, y creo que por ahí vamos encontrar una ruta”, acotó.
“Solo esperamos la contribución tanto de Guatemala como de Belice”, añadió.

Unión Aduanera

El titular del Ejecutivo subrayó que con la aprobación del Congreso hondureño del protocolo que se propuso para habilitar la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se dio un paso para que la región se pueda convertir en la séptima economía más grande de América Latina.

“Hablando con el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, cree en el proceso y que va ir a hacer su trabajo en el Congreso guatemalteco” para que también ratifique la Unión Aduanera. “Estamos hablando que es el primer efecto concreto en términos de integración económica”, resaltó.

Agregó que se estaría hablando de casi el 50 % del mercado centroamericano y que una vez que se logre ese nivel en toda la región centroamericana, “nos convertiremos en la séptima economía más grande de América Latina».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *