Al Momento El informativo político Nacionales

En Cumbre celebrada en El Salvador: Honduras asume Presidencia pro témpore del SICA

San Salvador, El Salvador.- El presidente de la República, Juan Orlado Hernández, asumió hoy la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de este mecanismo regional celebrada en San Salvador.

El presidente Hernández recibió de manos de su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la bandera del SICA, como símbolo de que asume la Presidencia pro témpore del sistema durante los próximos seis meses.

Antes de que Honduras recibiera la Presidencia pro témpore, Costa Rica se retiró por diferencias con otros países de la región para enfrentar el problema de miles de inmigrantes cubanos varados en territorio costarricense.

Hernández anunció en su discurso que “estamos contentos porque el Congreso americano ha aprobado 750 millones de dólares para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Señaló la importancia de “ese esfuerzo que tenemos que hacer eventualmente como región, no únicamente como el Triángulo Norte”, para enfrentar “un problema serio” como la migración irregular hacia Estados Unidos, especialmente de niños no acompañados, ante el cual “nos pusimos a trabajar”.

“Finalmente hemos logrado que Estados Unidos, su presidente (Barack Obama), su Congreso, reconozcan el principio de la responsabilidad compartida, aunque diferenciada, y eventualmente también tiene que ocurrir con toda la región Centroamericana”, señaló.

“Esta cuadragésimo-sexta reunión de presidentes del SICA, en el mismo año de la adopción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Cumbre del Cambio Climático, necesariamente se integra a una coyuntura internacional y regional de retos inéditos, pero también de nuevas oportunidades, renovadas esperanzas y afirmación de compromisos y voluntades”, expresó el mandatario hondureño en su discurso tras recibir la Presidencia pro témpore.

Expresó “mi convicción” de que esta coyuntura convoca a la región a presentar, “ante nuestros ciudadanos y frente al mundo, la certeza del avance de nuestro proceso de integración como eje principal de nuestra respuesta a los desafíos planteados”.

Asimismo, detalló que se deben brindar respuestas a los retos que asumió cada una de las naciones de la región en materia de desarrollo sostenible y de cambio climático.

Hernández añadió que, ante a esos retos, “unidos, integrados, trabajando juntos, tendremos mayores y mejores posibilidades de enfrentarlos con éxito”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *