Al Momento Salud y Educación

Salud pide a hospitales que alerten si tienen ingresos de pacientes con Zika o Chikungunya

Tegucigalpa.- La ministra de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, confirmó que enfermedades como: el dengue, Chikungunya y zika pueden generar consecuencias en las mujeres embarazadas al dar a luz a menores con problemas de microcefalia y Guillain-Barre.

Ante la situación, la entrevistada dijo que de carácter obligatorio todos los centros de salud, hospitales o clínicas públicas o privadas tienen que notificar inmediatamente si ingresaron pacientes con este tipo de enfermedades.

Asimismo, dijo que estos entes deben darle seguimiento al paciente y realizar un historial clínico, porque hay países que están asociando estas dolencias con problemas de microcefalia y Guillain-Barré.

“Estas enfermedades son nuevas, es por ello que nos obliga a dar un seguimiento al paciente principalmente a las mujeres embarazadas y ancianos”, justificó.

Los casos que se han registrado en El Salvador obliga a reforzar la seguridad en las fronteras, aseguró la funcionaria.

Indicó que los departamentos de Choluteca y Valle siguen siendo los que más casos de zika presentan por su cercanía con El Salvador.

Reiteró que el presupuesto del sistema sanitario se incrementó en el presente año para combatir el dengue, Chikungunya y zika, así como para evitar que los casos de hidrocefalia se registren en este país centroamericano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *