Al Momento Internacionales Salud y Educación

Brasil confirmó la muerte de cinco bebés por el virus del Zika

Brasil confirmó la muerte de cinco bebés con malformaciones congénitas causadas por el zika, un virus endémico de África y que se ha propagado por Latinoamérica.

Según el último boletín divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud, en total fueron notificados 49 fallecimientos de bebés con malformaciones, de los cuales en cinco está confirmada la relación con el zika, virus que es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya.

Las cinco muertes fueron registradas en el noreste del país, región donde se han notificado el mayor número de casos de microcefalia, en la que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño del normal.

Además de las cinco muertes, las autoridades confirmaron que un bebé del estado de Minas Gerais (sureste) nació con microcefalia después de que su madre tuviera contacto con el virus. De esta forma, el Ministerio de Salud ha confirmado seis casos de malformaciones congénitas causadas directamente por el zika.

EL ZIKA ES TRANSMITIDO POR EL AEDES AEGYPTI, EL MISMO MOSQUITO RESPONSABLE DEL DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA

También se redujo el número de casos de microcefalia sospechosos de haber sido causados por el virus, debido a un reajuste en los cálculos del Ministerio de Salud. Según explicaron fuentes de la cartera a EFE, los estados brasileños habían estado notificando casos de microcefalia presuntamente ligada al zika sin que existieran indicios suficientes que vincularan la malformación con el virus, por lo que el Ministerio ha decidido cambiar el cómputo.

Según el Gobierno, en todo el país se han registrado 3.893 casos sospechosos de microcefalia, los cuales podrían ser causados por el zika u otro agente infeccioso, pero en sólo 224 casos fue confirmada por el momento la malformación, mientras que el resto todavía están siendo investigados.

El año pasado, cuando el zika no había llegado a Brasil, se contabilizó un centenar de casos de bebés nacidos con microcefalia.

Un estudio divulgado por el Instituto Carlos Chagas, un laboratorio público brasileño, confirmó que el zika consigue atravesar la placenta de las gestantes y pone en riesgo la protección del feto.

El director del departamento de vigilancia de enfermedades transmisibles del ministerio de Salud, Claudio Maierovich, afirmó que el Gobierno se plantea la posibilidad de usar en un futuro mosquitos modificados genéticamente, los cuales han demostrado dar resultados, para controlar la población de Aedes aegypti, aunque en pequeña escala.

La empresa Oxitec, la filial británica de la compañía estadounidense de biología sintética Intrexon, asegura que las pruebas realizadas mostraron que los mosquitos modificados genéticamente han ayudado a reducir la proliferación del Aedes aegypti hasta un 82% en las localidades que se han usado.

«Hemos intentado conocer todas estas propuestas», aseguró Maierovich en una rueda de prensa.

Colombia suma 13.531 casos de zika

Colombia sumó en la primera semana de enero 13.531 casos de zika, lo que lo sitúa como segundo en América Latina por detrás de Brasil en número de pacientes notificados, informó este miércoles el Ministerio de Salud y Protección Social.

«Somos el segundo país después de Brasil en número de casos reportados en este momento», declaró en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aclaró, sin embargo, que «es difícil» hacer comparaciones debido a las «grandes diferencias» que existen en los países de la región en cuanto a cifras.

La directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, confirmó que en Colombia en «la primera semana epidemiológica del año» se contabilizaron 13.531 casos, de los cuales hay 1.918 pacientes sospechosos de tener el virus.

Ospina indicó que hay 560 casos de mujeres gestantes, que, aseguró, permanecen bajo supervisión médica, e indicó que, hasta la fecha, 106 menores han nacido de madres diagnosticadas con el virus.

Las cifras detallan que se han conocido casos de la enfermedad en 178 municipios de 28 de los 32 departamentos del país.

Según el titular de Salud, en el país se calcula, a partir de los registros de pacientes tratados el año pasado con chikungunya y por la evolución del zika en Brasil, que este virus pueda llegar a los 600.000 o 700.000 casos, y llamó a redoblar las medidas para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Tomado de Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *