Al Momento Nacionales

Comando Sur respalda al presidente Hernández y a sus líderes militares en lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa.- El nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt W. Tidd, expresó hoy en Casa de Gobierno su respaldo al presidente Juan Orlando Hernández y sus líderes militares en la lucha contra el narcotráfico en Honduras.

“Respaldamos al Presidente y sus líderes militares”, manifestó Tidd en una comparecencia de prensa junto al mandatario, luego de reunirse ambos en Casa Presidencial, y en la que ratificó el interés del Comando Sur por seguir colaborando de manera estrecha con el Gobierno de Honduras en la lucha contra el narcotráfico.

Tidd destacó que es importante para él como nuevo jefe del Comando Sur iniciar su trabajo con un viaje a Honduras, para conocer de cerca el trabajo que realizan los militares de Estados Unidos con los elementos locales, entre otros objetivos.

Subrayó que valora de manera personal las perspectivas, ideas e intereses que han compartido tanto el presidente Hernández como sus líderes, en las reuniones que ha sostenido durante dos días en Honduras.

“El Comando Sur mantiene su compromiso de seguir cooperando con el Gobierno de Honduras en materia de seguridad”, dijo Tidd.

Asimismo, enfatizó que se siente sumamente “impresionado por ver cómo el Gobierno de Honduras ha trabajado en la lucha contra el narcotráfico, y respaldamos al Presidente y sus líderes militares” en este combate.

También refirió que tuvo la oportunidad de reunirse con “representantes de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, representantes del Departamento de Estado y otras organizaciones del Gobierno norteamericano, para entender de mejor forma el apoyo que se debe brindar en materia de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte” (Honduras, Guatemala y El Salvador).

El Triángulo Norte impulsa el Plan Alianza para la Prosperidad, que cuenta con el aporte de 750 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos , con el propósito de estimular el desarrollo económico que genere empleo, seguridad y evite la emigración hacia los Estados Unidos.

Tidd también calificó de muy productivas las reuniones que ha celebrado durante su visita a Honduras y afirmó que servirán para seguir construyendo una más fuerte y estrecha colaboración de parte del Comando Sur con este país.

El almirante Tidd sustituye en el Comando Sur al general John Kelly, con quien el Gobierno de Honduras igual sostuvo una estrecha relación de cooperación militar en los últimos años.

El Comando Sur es uno de los nueve comandos de combate unificados que tiene el Departamento de Defensa de Estados Unidos alrededor del mundo.

Es responsabilidad del Comando Sur elaborar planes de contingencia, operaciones y cooperación en materia de seguridad en el área y que incluye regiones como Centro, Suramérica y el Caribe.

El Comando Sur lo integran más de 1,200 elementos entre personal civil y militar de fuerzas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Infantería de Marina, Guardia Costera y otras agencias federales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *