El informativo político Nacionales

Mario Pérez: Diputados que hagan público el voto se exponen a penas que van de 6 a 12 años de cárcel

Tegucigalpa.- El diputado y presidente de la Comisión Multipartidaria que dictaminó la nómina de los 15 candidatos a integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Alonso Pérez, advirtió que si los diputados que hagan público el voto en el mecanismo de voto secreto que establece el artículo 311 de la Constitución, se exponen a una pena que va seis a 12 años de prisión.

Si eso se hace, los legisladores violentarían el procedimiento establecido en la Constitución de la República en su artículo 311, el que señala que debe ser un mecanismo de votación secreta, dijo Pérez.

“Yo no quisiera que ningún compañero se viera involucrado en un asunto de estos, cumplamos con la ley, cumplamos con lo que establece la Constitución”, expresó el diputado.

Pérez advirtió en su momento que la segunda opción podría llevar varios días de votación y sería una sesión histórica porque el mandato es no interrumpirla hasta que se tengan los 15 magistrados, lo que podría durar alrededor de 30 o más horas.

El Congreso Nacional no logró el lunes el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros (128) para elegir a los nuevos magistrados del Poder Judicial. La votación fue 82 a favor, 44 en contra, una abstención y uno no votó.

El Legislativo había preparado las cabinas y papeletas de votación para que cada diputado deposite su voto secreto en la elección de los magistrados de la CSJ y luego proceder al escrutinio de los mismos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *