Nacionales Salud y Educación

Honduras busca combatir venta ilegal de medicamentos que ponen en riesgo la salud

El director de la Dirección de Protección al Consumidor, dependencia de la Secretaria de Desarrollo Económico, Raúl Midence, informó que con el objetivo de proteger la salud y la seguridad en el consumo de medicamentos de las personas se firmó una carta de entendimiento a nivel internacional.

El convenio fue firmado por autoridades de protección al consumidor de Centroamérica, México, Paraguay y España y vigilarán la venta de medicamentos ilegales en el comercio e Internet.

Un punto muy importante es que la carta de entendimiento firmada dará luz al primer Observatorio Regional de Medicamentos, una herramienta con la que se emitirán alertas de consumo para prevenir la publicidad engañosa, venta y consumo de medicamentos riesgosos para la salud humana.

Los participantes destacaron que entre la vigilancia se incluirán los medicamentos, suplementos alimenticios y todo aquel producto que «potencie ilusiones a la salud de los consumidores», y que no cuenten con registro sanitario, que sean falsificados, e incumplen la normativa sanitaria de cada país.

De igual forma las autoridades de protección al consumidor y de medicamentos que suscribieron este acuerdo, hicieron un llamado a la población para que no realice compras de medicamentos de dudosa reputación y por Internet, ya que en su mayoría se trata de productos falsificados y de baja calidad que son fabricados en la clandestinidad sin ningún control sanitario que ponen en riesgo la salud de las personas.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, (OMS) Naciones Unidas e Interpol, un 97% de los sitios web que se dedican al comercio de medicamentos son ilegales, por lo que este negocio es considerado uno de los más lucrativos a nivel mundial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *