Al Momento Nacionales Salud y Educación

Un alto porcentaje de hondureños sufre de hipertensión arterial segun el decano de la Facultad de Medicina

“Factores de riesgo deben de ser atendidos mediante el cambio de estilos de vida”

Tulio Medina, científico y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), reveló el día de hoy, que actualmente los hondureños están padeciendo en su mayoría hipertensión arterial, enfermedad que ocupa el primer lugar a nivel nacional y la diabetes que ocupa el segundo, estas son producidas debido al cambio de estilos de vida.

“El primer factor de riesgo en la población hondureña es hipertensión arterial, la segunda es diabetes mellitus o azúcar en la sangre, la tercera y cuarta corresponde a nuestros hábitos dietéticos y a efectivamente contaminación del agua que produce infecciones; y, consecuentemente estos factores de riesgo deben de ser atendidos mediante el cambio de estilos de vida”, explicó Medina.

El científico, dijo que un ejemplo claro en el caso de la hipertensión, “más del 50% de hondureños que padecen de presión alta no se dan cuenta, y esto está asociado a estilos de vida, por ejemplo al consumo de sal en la cantidad excesiva puede elevar la presión”.

Asimismo, -prosiguió- el hecho de sobrepeso, (obesidad), inactividad física, actualmente está afectando a la población, porque cada vez nos volvemos más sedentarios y de igual manera la diabetes mellitus que se ha incrementado de forma importante”.

De tal manera, “estamos viendo complicaciones severísimas tales como insuficiencia renal, neuropatía y dolor intenso en nuestros pacientes que padecen de este problema, amputaciones, ceguera, entonces esto está relacionado con lo que llamamos el síndrome metabólico”, afirmó Medina.

“Consecuentemente Honduras está sufriendo una transición epidemiológica de lo que teníamos como principales problemas de enfermedades infectocontagiosa, como por ejemplo las que estamos viviendo, el dengue, chicungunya, zica, otras infecciones gastrointestinales, respiratorias o nutricionales, incluso componentes de enfermedades crónicas, no transmisibles debido a ese cambio de estilo de vida”.

De acuerdo lo que manifiesta el decano de la facultad de medicina, la hipertensión también ocupa el primer lugar dentro de 189 países.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *