Al Momento Internacionales

Muere Francisco Flores, presidente de El Salvador entre 1999 y 2004

El exmandatario, procesado por delitos de corrupción,llevaba seis días en estado de coma clínico

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, procesado por delitos de corrupción,falleció en San Salvador a los 56 años de edad, después de 6 días en estado de coma clínico.

El deceso del exmandatario se produjo este sábado alrededor de las 22:00 hora local (04:00 GMT del domingo) a menos de una semana de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros.

La muerte del exjefe de Estado fue confirmada por el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, y otros miembros de este instituto político que llevó a Flores al poder. “En estos momentos de dolor por la pérdida del expresidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia, con sus hermanos del partido y con el valiente pueblo salvadoreño que ha perdido uno de sus mejores mandatarios”, publicó en sus redes sociales.

Cerca de dos horas después de que se diera a conocer el deceso del exjefe de Estado, personal del Instituto de Medicina Legal llegaron hasta el referido hospital para practicarle la autopsia. Al centro médico, protegido por agentes de la Policía salvadoreña, tambien comenzaron a llegar amigos de la familia y miembros del partido ARENA.

Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, estaba acusado de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 millones de donaciones taiwanesas destinadas a obras de reconstrucción y de atención a víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001. Morales Joya señaló en declaración a Efe que con la muerte de Flores el proceso penal que quedaría “definitivamente suspendido”, para dar paso a un “proceso civil que tendría que ser determinado” por el juzgado correspondiente, en caso de existir. Explicó que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador debe de emitir un fallo en donde se establezca que la obligación civil queda en discusión dentro de un juicio.

Por su parte, Ramón Villalta, director ejecutivo de una de las organizaciones con representación en la querella, quien coincidió con la defensa de Flores, explicó que “la responsabilidad y el proceso penal en su contra concluyen”, pero no su “obligación civil” por los cargos de corrupción en su contra. “La responsabilidad civil tendrá que ser determinada” y “en caso de existir, tendrá que seguirse un procedimiento para la recuperación, por parte del Estado, de esos bienes”, añadió Villalta.

Especialistas del hospital Rosales (público) realizaron el pasado miércoles un chequeo al exjefe de Estado, a petición de la querella, y determinaron que sufrió un infarto extenso con edema cerebral severo de la arteria media izquierda y que esto provocó un deterioro neurológico irreversible.

El expresidente, quien sufría de trombosis en su pierna derecha y problemas de vesícula, también fue hospitalizado de urgencia el pasado 22 de diciembre, tras sufrir un sangrado interno, pero en esa ocasión no llegó a perder la consciencia. Igualmente ya había sido hospitalizado durante 19 días en octubre de 2014 por la trombosis que padecía y los problemas biliares. El exmandatario estaba bajo arresto domiciliario en su casa y esperaba un juicio que fue aplazado por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, el pasado 7 de enero, quedando pendiente una nueva fecha hasta que se resolviera el sistema de declaración de los testigos que viven en el extranjero.

Tomado de lavanguardia.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *