Al Momento Nacionales Salud y Educación

Países del SICA tomarán medidas conjuntas para eliminar el mosquito trasmisor del zika

Tegucigalpa.- Por primera vez en la actual emergencia sanitaria, los jefes de Estado de los países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dialogaron de urgencia a través de una videoconferencia para emprender acciones conjuntas para la erradicación del zancudo transmisor del zika, virus que ya afecta a gran parte de la población y mantiene amenazada a toda la región centroamericana.

La videoconferencia se llevó a cabo la noche del martes, desde Casa de Gobierno, por iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, quien ocupa la Presidencia pro témpore del SICA.

Los jefes de Estado de los países miembros de este organismo han dado el mandato a los ministros de Salud de cada país para que de inmediato comiencen a trabajar en un plan de acción regional que deberán presentar dentro de 15 días debido a la premura del caso.

El plan consiste en una campaña agresiva sostenida de prevención a nivel regional que logre concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar los criaderos del zancudo aedes_aegypti, que transmite varias enfermedades, como el dengue, el chikungunya y el zika; esta última puede provocar la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

El presidente Hernández también propuso a sus homólogos de la región establecer mecanismos de compra de insumos en forma conjunta para reducir costos y que a la vez se prepare una estrategia común que integre acciones en el ámbito del tema económico, turismo y medio ambiente vinculado al cambio climático, responsable de la propagación del vector.

Los mandatarios de la región aplaudieron la iniciativa del presidente de Honduras de tratar de buscar soluciones a este grave problema que enfrenta toda la región.

Los gobernantes coincidieron en que será necesaria la participación abierta de todos los sectores a fin de lograr en forma integral el objetivo de prevenir el contagio del zika y las demás enfermedades a través de la eliminación de los criaderos del zancudo.

Las acciones serán respaldadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya representante en Honduras, Ana Treasure, durante la videoconferencia puso a disposición de los gobernantes asistencia técnica a fin de lograr minimizar el impacto que la propagación de esta enfermedad puede producir en la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *