Al Momento Nacionales

Alcaldía multará a quienes tengan solares baldíos llenos de maleza

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunciaron la aplicación de multas a las personas que mantengan solares baldíos llenos de maleza, debido a que son lugares propicios para la propagación del zancudo transmisor de la enfermedad del zica que está atacando con fuerza a la población.

Al mismo tiempo manifestaron que el cumplimiento de la ordenanza municipal de “Limpieza, cercado de solares baldíos y prohibición de quema”, que manda a tener aseados los predios en desuso, contribuirá en gran manera a evitar la expansión de este virus, así como el dengue y la chicungunya en la ciudadanía capitalina.

Es así como mediante un aviso público la comuna advirtió que el propietario, tenedor arrendador o persona que a cualquier título ostente la posesión, el uso o goce de solares baldíos, deben proceder de inmediato a cortar toda clase de maleza de esos predios.

Añade que el incumplimiento a esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa de mil a cinco mil lempiras y, en casos especiales, la Alcaldía realizará el corte y limpieza correspondiente, por lo que cobrará el costo directo o indirecto por la prestación del trabajo realizado, según el Plan de Arbitrios.

En ese sentido, el alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, llamó a la ciudadanía a mantener sus propiedades limpias y no dejarle el trabajo solo a las autoridades del Gobierno central o municipales, que han estado tomando medidas de prevención del zica, para que no siga afectando a los pobladores.

Recordó que la municipalidad durante todo el 2015 y lo que va de este año ha mantenido la continuidad en los trabajos de dragado, limpieza y canalización de los ríos y quebradas de la ciudad, por lo que “sea invierno o verano, estamos dragándolos”, actividad que en la temporada seca evita que el agua no se estanque en las vertientes y sirva como criadero del insecto.

Señaló que de manera permanente se mantienen equipos de microempresas de medio ambiente ejecutando el chapeo y la limpieza de todos los solares baldíos en la capital, mientras que se está fortaleciendo “aún más” en cuanto a las fumigaciones, al Comité de Emergencia Municipal (Codem).

De igual manera, indicó, “tenemos el tema de limpieza, barrido de calles, cunetas y tragantes en toda la ciudad”, y los microempresarios de aseo “están trabajando fuertemente” en mantener limpia la capital “para evitar este tipo de problemas”.

Como ejemplo citó que el próximo martes se efectuará el tercer operativo masivo de intervención en todos los mercados capitalinos, con el objetivo de que sus calles, tragantes y cunetas se mantengan aseadas, pues “esto evita que el zica, el chicungunya o dengue, tenga esos criaderos” del mosquito.

“No es solo Gobierno central o alcaldías que deben trabajar en esto, cada uno de nosotros también, los ciudadanos, debemos ser responsables” manteniendo limpio el frente o las cunetas “de nuestra casa” y cubrir los reservorios de agua para eliminar los criaderos, enfatizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *