Al Momento Nacionales

Presentan avances del proyecto de JICA en Atención Primaria de Salud

Tegucigalpa. Con el objetivo de presentar los avances del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud basado en el Modelo Nacional de Salud (PROAPS)” que apoya la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el cual se implementa con la asistencia técnica de expertos japoneses desde abril 2013 y finalizará hasta en abril 2018, se llevó a cabo la reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC).

La Secretaría de Salud siendo la contraparte del proyecto, ha mostrado notables esfuerzos en desarrollar, junto con los expertos japoneses, los instrumentos y metodologías necesarias para qué, con la estrategia de atención primaria de salud se amplíe la cobertura de servicios de salud a las poblaciones más postergadas.

Entre los resultados más destacados están: La elaboración de los lineamientos operativos para los Equipos de Salud Familiar que visitan periódicamente las comunidades; la conformación de nuevas redes de servicios, vinculando establecimientos de 1er. y 2do. nivel de atención; capacitaciones al personal de salud en el tema materno infantil en Lempira y El Paraíso.

Asimismo, para lograr mayores beneficios, se han vinculado al proyecto, los voluntarios japoneses en los sitios piloto, y las becas a Japón o terceros países, de esta forma se espera fortalecer las capacidades del personal de Salud.

El Director General de JICA, Naoki Kamijo, expresó que: “Estamos satisfechos con el avance del proyecto y nuestra meta es que la Secretaría de Salud pueda replicar en otros departamentos del país, por sus propios esfuerzos, todo lo que hemos desarrollado, de tal manera que se beneficie la mayor cantidad de población posible”.

Por su parte, la Viceministra de Salud, la doctora Sandra Pinel, manifestó su agradecimiento y compromiso de seguir adelante, dando sostenibilidad a los resultados del proyecto, ya que se ha demostrado que la estrategia de atención primaria funciona y se ha logrado mejorar algunos indicadores de salud, sobretodo en el interior del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *