Al Momento Nacionales Salud y Educación

Hondureños se lanzan este sábado a combatir el zika

Tegucigalpa.- Gobierno, alcaldías, iglesias, empresa privada y diferentes sectores de la sociedad civil ejecutarán este sábado la Jornada Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudo para erradicar el vector el zika, enfermedad que es una grave amenaza para la población.

El objetivo de la movilización, , es destruir a nivel nacional las larvas del aedes aegypti que es el zancudo transmisor del zika.

La jornada fue convocada por el mandatario hondureño el pasado 3 de febrero en cadena nacional, en el marco de la emergencia nacional decretada por el Gobierno de la República el 1 de este mes, y será coordinada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

A partir de la declaratoria de emergencia se están intensificando las acciones para eliminar el zancudo en todo el territorio nacional poniendo mayor énfasis en las ciudades que reportan mayor infestación, identificadas por la Secretaría de Salud.

En la movilización nacional participarán instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, como las alcaldías municipales, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y todas las Secretarías y dependencias del Gobierno.

Asimismo, participarán la Asociación de Veteranos de Guerra, el Cuerpo de Bomberos, iglesias, universidades, patronatos, Croz Roja, Cruz Verde, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, patronatos, juntas de agua, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y medios de comunicación, entre otras instituciones y sectores organizados.

La jornada se centrará en el control del zancudo transmisor a través de actividades como limpieza, drenaje y destrucción de criaderos; aplicación de BacillusThuringiensisIsraelensis (BTI); aplicación de Temephos (abate); lavado y cepillado de recipientes que acumulan agua: pilas, barriles, cisternas y otros.

Otras actividades son el tapado hermético de los depósitos donde se almacena agua como cisternas, tanques elevados, barriles, pilas y otros contenedores, con el fin de evitar que los zancudos coloquen sus huevos, así como nebulizaciones.

Ademas incluye actividades como movilización, comunicación y promoción de la campaña de control del zancudo a través de diversos medios, canales y radioemisoras locales y establece la activación de la sala situacional, a nivel nacional y regional de los CODEM.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *