Al Momento Nacionales

Se integra el Consejo Interinstitucional y Comité Técnico de Seguimiento de Gobierno Abierto 2016-2018

Tegucigalpa.- La Secretaría de Coordinación General de Gobierno oficializó hoy la integración del Consejo Interinstitucional y Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto para el período 2016-2018.

La integración de este Consejo se realizó mediante un proceso abierto e inclusivo que contó con la participación de representantes del Gobierno, sociedad civil, empresa privada y academia, con el objetivo de convertirse en la instancia permanente de diálogo entre el Gobierno y demás sectores de la sociedad.

Asimismo, la jornada tuvo como ideal primario la efectiva conducción del proceso de formulación, seguimiento y monitoreo de los planes de acción que el país mantenga vigentes en el marco de los principios de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

«Los resultados publicados por Transparencia Internacional la semana pasada sobre el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, nos indican que Honduras figura entre los países que mejoran su posición», dijo el Secretario Coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

«Mejoramos 14 posiciones. Es un dato muy motivador. Honduras mejoró del lugar 126 en 2014 a la posición 112 en 2015», dijo para luego expresar que «en 2014 también saltamos 14 posiciones. En dos años hemos subido 28 puestos».

«No podemos negar que la percepción de corrupción aun es alta y que hay mucho por hacer. Sin embargo, es importante reconocer que vamos avanzando por el camino correcto, por el camino bueno», añadió Hernández Alcerro

«Como dice el presidente Juan Orlando Hernández: ‘estamos quebrando la tendencia’ y construyendo una Nueva Honduras más transparente», indicó Hernández Alcerro.

Consideró que la posición de Honduras mejora, entre otras razones, porque hoy existen mecanismos de gobierno abierto. Mediante estos mecanismos los ciudadanos participan de manera activa, exigen rendición de cuentas de sus autoridades; y las instituciones brindan respuesta a las necesidades del ciudadano.

A lo anterior, sumó el compromiso y la destacada labor que han ejecutado las Instituciones responsables del cumplimiento de los compromisos; 19 hitos cumplidos, 10 hitos con un avance sustancial y el resto de acciones en proceso de cumplimiento.

Todo lo anterior, dijo Hernández Alcerro, «ha fortalecido el accionar del Gobierno de la República de Honduras en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana».

En el contexto internacional de la Alianza de Gobierno Abierto, Honduras ha recibido importantes reconocimientos, como un país con una buena práctica, debido a la conformación de la entidad colectiva tripartita que impulsó y desarrolló el proceso de consulta por la participación ciudadana en la formulación del II PAGA 2014-2016.

Asimismo, refirió que Honduras ha sido invitado por parte del Secretariado Internacional de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), a formar parte de la Red Centroamericana de Gobierno Abierto, así como se considera a nuestro país como sede para esta red.

Lo anterior, explicó, anima a seguir adelante trabajando en conjunto con todos los sectores involucrados, para que en la medida de los esfuerzos se pueda enfrentar con éxito este gran reto de Honduras.

La jornada contó con la participación, además del ministro Hernández Alcerro, del Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, Renán Sagastume; el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Santiago Herrera, así como Yudinia Castillo Maradiaga, en calidad de Jefe de la División de Transparencia y Rendición de Cuentas, entre otros sectores e invitados especiales.

La actividad propició un espacio informativo para los participantes y a la vez sirvió para dar a conocer el accionar de la iniciativa de Gobierno Abierto, los resultados obtenidos a la fecha en el período 2014-2016, al mismo tiempo que se procedió a la instalación oficial del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH.

Con lo anterior se dio inicio al Proceso de Formulación del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2016-2018, el que será lanzado oficialmente el 30 de junio del presente año.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *