El informativo en el interior

En jornada de limpiez la AMDC recoje mas de 30 toneladas de basura

Al menos 30 toneladas de basura recogió el personal de la Alcaldía Municipal en una jornada de limpieza general que realizó la noche del martes en los mercados de Comayagüela y sus alrededores, convirtiéndose en la tercera intervención que se efectúa en lo que va del año en esa zona.

El objetivo de efectuar estos intensos operativos es la eliminación de posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue, chicungunya y zika, así como el control de otros insectos y roedores que también pueden ocasionar enfermedades en la población que frecuenta estos sitios.

Además, mantener libre de basura el sector para prevenir inundaciones por la acumulación de desechos que obstruyen los tragantes y hacen que se desborde la quebrada El Sapo en la temporada de lluvias.

El aseo incluyó el barrido y lavado de las calles, la limpieza de drenajes y fumigación, en los mercados San Isidro, Álvarez, Quinta Avenida, Colón y Las Américas, desde la primera a la séptima avenida y de la primera a la siete calle de la ciudad gemela de Tegucigalpa.

En las acciones se emplearon 10 microempresas que se encargaron de barrer las vías, cinco que se dedicaron a limpiar los tragantes, más el personal del Comité de Emergencia Municipal (Codem) que es el responsable de la fumigación.

Para el retiro de la basura y posterior lavado de calles se utilizaron cuatro volquetas, dos cargadoras y cinco cisternas, mientras que la Gerencia de Movilidad Urbana contribuyó a regular el tránsito vehicular en el sector para evitar congestionamientos, informó Dagoberto Padilla, jefe de las Microempresas de Aseo de la comuna.

Indicó que en el primer operativo ejecutado en estos centros de abasto se retiró un promedio de 30 toneladas de desperdicios y en el segundo 35, haciendo un promedio de 65 toneladas en las dos intervenciones, pues “eso es lo que están produciendo los mercados”.

Señaló que esas cantidades de basura se generan a pesar de que todos los días se barren estos lugares pero, al final del día, siempre queda suciedad, “por lo que nosotros hacemos estos operativos” para retirar también los desechos pesados de los tragantes.

Se anunció que dentro de 15 días se realizará una cuarta intervención en estos comercios de Comayagüela, las cuales abracarán de manera progresiva los demás que están ubicados en distintos puntos de la capital.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *