Al Momento Salud y Educación

Ministros de Salud de Centroamérica analizan combate regional del zika

Tegucigalpa.- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), instaló hoy la reunión extraordinaria de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), que por iniciativa del mandatario hondureño analizará un Plan de Acción regional para combatir el virus del zika.

En la sesión de trabajo se tiene como objetivo primordial la revisión del Plan de Acción basado principalmente en lineamientos y resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para combatir el zancudo aedes aegypti, transmisor del zika y también del dengue y el chikungunya.

En el Salón Morazán de Casa Presidencial, el gobernante hondureño dio la bienvenida a ministros, viceministros y otras autoridades de Salud de Centroamérica y República Dominicana, a quienes dijo que el hecho de que “estén aquí muestra que hemos tomado en serio el problema y que juntos podemos tener una mayor efectividad en enfrentar esta situación”.

El titular del Ejecutivo agregó que “para nosotros es muy importante este evento porque nuestros hermanos centroamericanos y de República Dominicana, nuestros grandes amigos de OPS y de OMS, están aquí en un momento crucial para el mundo, pero particularmente para nuestros países de América”.

Recordó que el pasado 2 de febrero, en su condición de presidente pro témpore del SICA, convocó de emergencia a una reunión de jefes de Estado de este grupo, la cual se llevó a cabo de manera virtual, con la intención de conocer qué es lo que cada país estaba haciendo, pero también para analizar cómo unir esfuerzos y cómo estructurar una hoja de ruta juntos como región.

Hernández arguyó que “al final nuestras fronteras son nada más una línea divisoria, pero para este tipo de contingencias que enfrentamos, como el zika, como otro tipo de enfermedades, prácticamente son inexistentes las fronteras”.

“Por tanto, la idea era conformar un esfuerzo de Centroamérica y República Dominicana y ver también cómo nuestra región es parte de enfrentar una situación tan novedosa e impactante en las noticias preliminares que tenemos como este tema del zika”, acotó.

El presidente Hernández resaltó la disposición de los jefes de Estado de la región, así como de sus cancilleres, ministros de Salud y equipos técnicos, de poder trabajar en conjunto para enfrentar la amenaza del zika.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *