Tegucigalpa.- El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y el príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, acordaron hoy seguir fortaleciendo la cooperación bilateral, especialmente en salud y gestión frente a desastres naturales y otros efectos del cambio climático, entre ellos el virus del Zika.

El gobernante hondureño, junto a la primera dama, Ana García de Hernández, recibió a Festing en la Casa Presidencial, donde ambos celebraron una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones oficiales para abordar las relaciones de cooperación.

El príncipe Festing cumple este jueves y viernes una visita de Estado, pero extenderá su gira hasta el próximo 23 de febrero para realizar otras actividades, como recorrer el parque arqueológico maya de Copán Ruinas.

En comparecencia ante la prensa, tras la reunión de trabajo, el presidente Hernández invitó al Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta a “que le explique a Europa y a sus amigos cómo estamos viviendo los centroamericanos a pesar de las circunstancias que estamos enfrentando en términos de desafíos”.

El mandatario dijo que “para Honduras es un privilegio, una distinción importante que queda registrada en la historia de nuestro país, la visita de su alteza Frey Matthew y su delegación, con quienes hemos tenido ya una relación como país de más de 50 años”.

El titular del Ejecutivo agradeció a la Orden de Malta por su larga y fructífera relación de apoyo que ha estado brindando al pueblo hondureño.

El gobernante hondureño informó que con Frey Matthew Festing dialogaron sobre temas importantes, como la colaboración estrecha para enfrentar desastres naturales.

“Le hemos explicado que es importante para Honduras y para Centroamérica que los diferentes países del mundo conozcan que somos de las zonas más afectadas como consecuencia del cambio climático y en ese sentido estamos haciendo nuestro propio esfuerzo para poder enfrentar estos desafíos”, acotó el presidente Hernández.
B04U7712

Agregó que “también hemos hablado de problemas como el zika y el chikungunya, que son efectos del cambio climático, y es impresionante el nivel de experticia que ellos tienen en el manejo de temas de salud, que es uno de los temas que más han atendido a lo largo y ancho del país”.

“Hemos identificado áreas de trabajo puntuales, no solamente pensando en la Orden de Malta y de la Asociación de los Caballeros de Malta aquí, sino que también incorporando a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a otros centros de estudio, sociedad civil, gobiernos locales”, expresó.

El mandatario refirió que le pidió al Gran Maestre de la Orden de Malta que explique en Europa que “estamos firmes, con el espíritu alegre, contentos de sacar adelante a nuestros países”.

También abogó por que esta relación entre Honduras y la Soberana Orden de Malta siga siendo sólida y de mucha prosperidad para ambas partes.

Ayuda para la gente que más necesita

Por su parte, el Gran Maestre de la Orden de Malta manifestó en la comparecencia junto al presidente Hernández que espera que su visita contribuirá a fortalecer las relaciones bilaterales.
B04U7812 (1)

“Es mi esperanza y mi creencia que esta visita de Estado nos ayudará a los dos a continuar creando y fortaleciendo lo que ya son unas excelentes relaciones con el deseo en común de mejorar la vida y las condiciones de la gente que más lo necesita”, aseveró.

“Es un placer para mí y para toda mi delegación visitar este hermoso país, donde tenemos una relación diplomática desde 1959 y hemos tenido una larga y fructífera colaboración”, destacó Frey Matthew Festing.

Además, recordó que en menos de un año los lazos con Honduras se han reforzado con al Acuerdo de Cooperación Bilateral que establece marcos y directrices para que ambos países puedan mejoraras las acciones de salud de la población hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *