Al Momento El informativo político Nacionales

La MACCIH solo investigará lo que el Gobierno decida asegura Adolfo Facussé

El empresario Adolfo Facussé manifestó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), tiene funciones muy limitadas y básicamente solo podrá investigar lo que el Gobierno disponga.

“Por ejemplo, hay dieciocho instituciones de gobierno, y están protegidas por la ley de secretos, nada de lo que hacen en esas instituciones puede ser conocido, inclusive en esas instituciones está el seguro social”.

Indicó que, el Gobierno prometió abrir todos los expedientes por lo que debe permitir el acceso a todo, “tiene que cambiar esas disposiciones como las que tiene la ley de secretos, yo me imagino que si eso no es la voluntad, la MACCIH en poco tiempo va a irse, así no se puede”.

Explicó que a pesar de firmarse en Washington con medio mundo viendo, el gobierno logró quitarle al final facultades que si tiene la CICIH de Guatemala por lo que queda sujeto a la voluntad del gobierno mostrar los expedientes que considere investigar.

“Por eso repito, instituciones como la ley de secretos que prohíbe ver todo lo que se hace ahí, pues no es conveniente, por ejemplo, nosotros hemos criticado que el gobierno compró sin licitación, o alquiló, sin licitación, ochocientos vehículos para la policía. Digamos si no puede ver la MACCIH como fue esa transacción, si fue a precios correctos, pues entonces no se va a poder investigar y va a quedar ahí la duda” indicó.

Agregó que hay otros contratos que generan dudas a la población y si esos expedientes no los puede ver la MACCIH “eso, tampoco va a funcionar” apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *