Al Momento El informativo político Nacionales

Presidentes de El Salvador y Guatemala visitarán Honduras en marzo

Washington.- Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, visitarán Honduras a mediados de marzo próximo a fin de coordinar acciones para enfrentar el cambio climático desde un punto de vista regional.

La visita responderá a una invitación que el presidente Juan Orlando Hernández les hizo este miércoles a sus homólogos centroamericanos durante una reunión sostenida en la capital estadounidense en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Hernández anunció que también invitará a los otros presidentes de la región centroamericana y de República Dominicana para que puedan profundizar sobre este tema y poner en práctica las acciones a nivel regional, que deben verse como una nueva forma de vida para enfrentar los efectos del cambio climático.

Los presidentes de Guatemala y El Salvador se mostraron interesados en conocer el impacto que el proyecto Alianza para el Corredor Seco, que impulsa el Gobierno del presidente Hernández, ha tenido en las zonas hondureñas con más altos niveles de pobreza.

El mandatario hondureño les explicó a los presidentes Morales y Sánchez Cerén cómo esta iniciativa conjunta de organismos internacionales y su Gobierno está teniendo un impacto positivo al implementar una estrategia integral para combatir la pobreza.

Asimismo, el gobernante hondureño informó que los mandatarios de El Salvador y Guatemala están interesados en conocer las acciones que Honduras está desarrollando ante el cambio climático, en especial el ataque a la plaga del gorgojo descortezador del pino, que preocupa a toda la región.

El presidente Hernández también les explicó a sus homólogos centroamericanos la implementación de cosechadoras de agua, el sistema de riego por goteo y cámo estas inciativas son una alternativa para garantizar producciones agrícolas exitosas sin importar los cambios del clima.

Unión Aduanera

Hernández detalló que en la reunión además se habló de la Unión Aduanera con El Salvador, por lo que se espera que ese país pronto tome decisiones y se una a esta integración que ya está siendo impulsada por Honduras y Guatemala.

Otro tema importante fue el tema migratorio, teniendo en cuenta no sólo el de centroamericanos saliendo de sus países, sino que el paso de cubanos y africanos por la región, por lo que “es un tema en el que tenemos que afinar en todo Centroamérica”, dijo.

De la misma manera se habló de seguir trabajando en la competitividad de la región para convertirse en una zona receptora de inversiones para generar más empleo y más oportunidades a la población, especialmente los sectores más vulnerables.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *