Al Momento El informativo en el interior

JICA Capacita Profesionales de la Salud en Lempira a través de Ex becario

Gracias, Lempira: La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Exbecario doctor Salvador Díaz, realizó una capacitación sobre “Manejo Estandarizado de Emergencias Obstétricas”, la cual se impartió al personal de salud vinculado a la atención de mujeres embarazadas en el Hospital Juan Manuel Gálvez, las Clínicas Materno Infantil y la Región Sanitaria Departamental de Lempira.

La capacitación fue dirigida a médicos generales, médicos especialistas, enfermeras profesionales, enfermeras auxiliares, y personal técnico asistencial que labora en los servicios obstétricos. El objetivo fue fortalecer los conocimientos del personal de salud y concientizarlos sobre las principales emergencias obstétricas que ponen en riesgo la vida de la madre y el niño.

Al finalizar, los profesionales de la salud se mostraron muy entusiastas con la metodología de “formatos estandarizados” basados en la normativa de la Secretaría de Salud para atención de las embarazadas, ya que les facilitará su labor con las pacientes, especialmente con aquellas que tienen algún tipo de riesgo. A su vez, los formatos les recuerdan los pasos a seguir sin invertir mucho tiempo.

El Exbecario, doctor Salvador Díaz, fue a capacitarse a Japón en “Gestión de Sistemas de Salud” en 2014, y actualmente coordina un proyecto financiado por JICA, que se enfoca en la prevención de la mortalidad materna infantil, el cual pretende ayudar al proceso de diagnóstico y tratamiento a las embarazadas en riesgo.

Al finalizar el taller, el doctor Henry García, Jefe de la Región Sanitaria de Lempira y el doctor Alcides Martínez, Jefe del departamento de Servicios del 1er. Nivel de Atención de la Secretaría de Salud, entregaron los diplomas a los participantes, y les animó a poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus áreas de servicio, pensando que las pacientes esperan de ellos el mejor trato y una respuesta efectiva a su condición de salud.

El área de Salud es uno de los temas más importantes para la Cooperación del Japón, siendo este considerado un pilar para el progreso de los países en desarrollo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *