Al Momento

Ante aumento de casos de Guillain Barré: Salud llama a la población a sumarse a las tareas de prevención y control del aedes aegypt

Tegucigalpa.- La ministra Yolani Batres informó que, hasta el momento, el sistema sanitario registra 145 mujeres embarazadas con sospecha de zika y 50 pacientes con Guillain Barré, “razón por la que debemos estar alertas y sumarnos a la emergencia nacional por zika”.

Batres, indicó que en comparación en años anteriores, esta enfermedad se presentaba en 4 pacientes por mes y tras el aparecimiento del zika, los casos se han incrementado.

Según cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y las clínicas privadas; hasta el momento se registra un acumulado de 13 mil 777 casos de zika, 5 mil 271 de chikungunya y 4 mil 490 de dengue.

Siendo el Valle de Sula, Choluteca, Valle y Tegucigalpa, las zonas con mayor índice de infestación, manifestó la funcionaria.

Ante esta situación, indicó que el Gobierno aprobó 190 millones de lempiras, que serán utilizados para la compra de ventiladores mecánicos y medicamentos, para estar preparados y brindar atención adecuada a los pacientes que lo requieran.

En ese sentido, enfatizó en que no hay ningún país en Centroamérica ni de Latinoamérica que pueda estar preparado ante una avalancha de Guillain Barré y tener todas las unidades de cuidados intensivos a la disposición, razón por la que el Presidente Juan Orlando Hernández declaró emergencia por zika.

Enfatizó que el zancudo debe verse como un enemigo que nos puede quitar la vida, tal y como lo hizo con el compatriota de 28 años que llegó al Hospital Escuela Universitario y debido a su complicado estado, falleció a causa de dengue.

En ese sentido, indicó que “todos debemos sumarnos a las movilizaciones contra el zancudo que se están realizando a nivel nacional, a fin de controlar la incidencia de casos de esta terrible enfermedad vectorial, que representa una amenaza para las familias hondureñas”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *