Al Momento Nacionales

En nuevo Código Tributario: Gestionan para incluir penas severas contra el contrabando

Tegucigalpa.- La evasión de impuestos por la vía del contrabando, principalmente de productos como los cigarrillos, cervezas, perfumes, fármacos y otros artículos es un fenómeno que cada año muestra una tendencia en ascenso, lo que impulsa a varios sectores a alzar la vos ante el Congreso Nacional para aplicar leyes más severas contra ese delito.

El diputado, Oswaldo Ramos Soto, es del criterio que es necesario que los diputados al Congreso Nacional hagan una revisión del nuevo Código Tributario para que sea una legislación compatible con la solución de estos problemas, en el caso de los medicamentos, de los cigarros y las bebidas alcohólicas.

“El Poder Legislativo aprovecha la socialización del nuevo Código Tributario Nacional para adoptar disposiciones que lleven a aprobar penas más drásticas que desestimulen a las personas que cometen delitos de contrabando y defraudación”, detalló Ramos Soto.

En relación a estas gestiones, un estudio realizado en seis países de la región por Euromonitor Internacional, denominado “Mercado de Bebidas Alcohólicas Ilegales en seis naciones de Latinoamérica”, revela que Honduras es uno de los países con mayor incremento en el consumo de alcohol ilegal, con un crecimiento de 18.9% entre 2012 y 2014.

Desnaturalización del etanol

Entre los seis países de la región incluidos en el estudio, Panamá destaca por tener el porcentaje menor del mercado de alcohol ilegal, con un 2.5%, sumamente bajo si se compara con el 17.1% de Honduras, una de las razones para este porcentaje bajo de Alcohol Ilegal en Panamá, es que La ley en este país exige la desnaturalización del etanol de producción local e importado.

La investigación establece que el 90 por ciento del alcohol ilegal comercializado en el país se debe al contrabando, de ese porcentaje el 86% es ingreso ilegal de etanol y el restante 14% es contrabando de cerveza y destilados. En ambos casos, el impacto es negativo en la recaudación fiscal y, lo más preocupante, con riesgos severos para la salud.

El contrabando de alcohol ilegal, se produce en un 80% con el ingreso ilegal de etanol con fines industriales, distribuido irregularmente para producir bebidas destinadas al consumo humano, mientras un 20% del contrabando lo constituye el ingreso ilegal de whisky, vodka, tequila y cerveza.

Con este significativo incremento, agrega el estudio, el mercado ilegal del alcohol en Honduras pasó de ser de un 13.1%, en el año 2012, con 14,287 hectolitros consumidos, a 17.1%, en 2014, con 16,981 hectolitros.

Según el estudio de Euromonitor Internacional, realizado el 2014, en términos de valor, un 92.4% de las pérdidas tributarias se registraron por contrabando y un 7.6% por adulteración.

Impacto al fisco nacional

Ante este panorama, el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, informó que por concepto de contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas el Estado hondureño deja de percibir millones de dólares anuales.

Se estima que la cantidad de dinero que circula en el país, no declarada al año por la presencia de alcohol ilegal, es superior a los 10 millones de dólares.

Las pérdidas tributarias se deben al ingreso de alcohol sin registro en las aduanas del país; utilización para el consumo humano de alcohol importado como insumo para la industria, comercializado sin el pago de impuestos correspondientes. Otro factor es la venta de panela (derivada del procesamiento de la caña) a productores de aguardientes, sin regulaciones.

“Nosotros hemos analizado un estudio que se hizo a nivel latinoamericano en 2014, con 17 países, donde se identificaba el contrabando y comercio ilícito de cigarrillos y la conclusión es que solo en Honduras se está hablando de 9 millones en ese año en evasión fiscal, contrabando, estamos hablando de alrededor de 240 millones de lempiras, una cifra considerable en el año 2014” informó.

El dirigente de la ANDI cree que dicha tendencia puede ir incrementando, por eso considera que es fundamental que el Estado de Honduras trabaje en varias actividades, primero que trabaje fuertemente en fortalecer la frontera y las aduanas entre Guatemala y Belice, porque estas aduanas y estas fronteras son nuestras fronteras y nuestras aduanas ahora que estamos en el proceso de Unión Aduanera con Guatemala, entonces es fundamental que podamos trabajar conjuntamente este tema y que podamos establecer los controles correspondientes en esa frontera.

Básicamente son dos zonas las que producen y distribuyen después, una es la zona libre de Colón en Panamá y la otra es la zona libre de Corozal en Belice, esto entra por aduana terrestre, entra vía marítima a Colón y a Corozal en Panamá y en Belice y luego vía terrestre va a Guatemala y después pasa por Honduras y viene terrestre desde Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Efectos del consumo de alcohol ilegal

1) El alcohol ilegal es la peor forma de consumo nocivo que existe por los daños que ocasiona a la salud.

2) Hasta el 2014, El alcohol ilegal ha crecido en Honduras alcanzando un 17% de participación en Litros de Alcohol Equivalente, lo cual representa un incremento del 18.9% en comparación con el último estudio del 2012.

3) El contrabando de cerveza se da, utilizando puntos ciegos en las zonas fronterizas inundando el mercado con marcas como Tecate, Brahva, Modelo.

4) El contrabando de Alcohol genera pérdidas fiscales importantes al estado de Honduras.

5) El 90% del alcohol ilegal es contrabando, de ese porcentaje el 86% corresponde a contrabando de alcohol etílico, de allí la importancia de legislar para desnaturalizar el etanol que se importa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *