El informativo finanzas - economía Nacionales

Presidente Hernández veta decreto que modifica el artículo 22 de la Ley del ISR porque afecta finanzas públicas

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández vetó hoy el decreto que modifica el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el que se propone eximir del pago de ese impuesto a los trabajadores que ganan menos de 15,087 lempiras.

El veto se debe a que en el proyecto de decreto elaborado por el Poder Ejecutivo se contemplaban —815— millones de lempiras en exenciones para la clase trabajadora y no por el orden de los 2,300 millones de lempiras, como se estableció en el Congreso Nacional.

En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, informó que “será regresado al Congreso Nacional, con un veto por parte del presidente de la República, el decreto que modificaba la base del primer tramo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para las personas que están exceptuadas del ISR”.

“Esto sucede así, porque el decreto en mención no corresponde a las negociaciones que se dieron en el Congreso Nacional, durante el año pasado”, explicó.

Hernández Alcerro afirmó que la modificación afectaría de manera muy significativa las finanzas públicas y, por consiguiente, el financiamiento de los programas sociales, como los de salud y educación, y el cumplimiento de varias obligaciones del Estado, entre ellas el pago de sueldos y salarios de los empleados públicos.

Además, el mandatario tomó en cuenta “que ese decreto está estableciendo obligaciones de tipo retroactivo para el Estado, y de tipo acumulativo, y naturalmente no se pueden establecer disposiciones con carácter de retroactividad”, precisó.

Asimismo, el funcionario del Ejecutivo señaló que las disposiciones de retroactividad se podrán hacer, menos sobre recursos del Estado que ya han sido ejecutados en el curso de los últimos cinco años, lo cual “es importante dejarlo establecido”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *