Al Momento Farandula Reportajes

Break Dance; el baile quiebra cada parte de tu cuerpo

Periodista: Gabriel Ortiz

Solo aquel que sabe y conoce a lo que se dedica tiene derecho a juzgar el mismo, muchas personas se dejan llevar por la apariencia de los demás o por pensar que lo que realizan no es más que una pérdida de tiempo o algo sin sentido.

Este es el caso muchas veces de los bailarines de break dance, ya que muchas personas piensan en que son personas sin oficio y que se dedican a esto sin sacar ningún provecho.
baile 4

Este es un baile que inicio en los años 1970 en la zona sur del Bronx de Nueva York, como parte del movimiento de la cultura hip hop.

Con el tiempo este tipo de baile se ha venido extendiendo alrededor del mundo, donde Honduras no ha sido la excepción ya que también existen jóvenes que se dedican a este rubro que mas allá de ser un baile, es toda una cultura.

Malcon Isaac Molina, más conocido como “Bboy Mima”, es un joven de 21 años que se ha dedicado a este baile desde hace más de cinco años, después de solo ser un fan, paso a formar parte de un grupo llamado “Style Crew” donde se le dio la oportunidad de practicarlo y luego ejercerlo.

¿Qué tipo de baile es el que hacen y tiene algún significado?

Pues el baile que hacemos se llama Break Dance, este baile es un arte realmente, ya que lo pueden comparar con arte y deporte ya que el significado para mucho de nosotros es como salir del mundo verdad, es entrar en un lugar donde te expresas y te sientes como tranquilo contigo mismo expresándote porque no hay un límite sinceramente sino que lo que haces es expresarte por medio del baile.

¿Qué sentís en el momento en que estés bailando?

Pues muchas veces depende de la canción uno siente paz, a veces uno se siente emocionado o incluso uno desahoga como sus emociones verdad, parte de las cosas que hacemos es causar alegrías a las personas al vernos bailar eso es algo muy en claro que tenemos.

¿Alguna vez te has lesionado?

Pues no sé cómo paso un día pero estaba bailando en una competencia estaba de juez verdad estaba haciendo un show e hice un dobles me hice hacia atrás y la rodilla me tronó y creo caí de espalda lo disimulé bailando y todo pero realmente no podía mover la rodilla y asi estuve como dos semanas, pero quebrarse, es mentira cuando tienes un buen maestro.
baile 5

¿Existe apoyo en este país para este tipo de baile?

Pues en algunos lugares fuera de la capital si, realmente he visto como alcaldes y otras personas de los municipios han apoyado a muchos bailarines de break dance para salir del país a competir, aquí en la capital sinceramente no y las pocas veces es porque andamos detrás de ellos rogando realmente.

Nosotros probamos con la Secretaria de Arte y Deportes y realmente pusieron muchos peros y es como que no apoyan un arte, no apoyan este deporte tampoco, entonces al principio fue bien difícil tuvimos que sacar dinero de nuestras propias bolsas, tuvimos que trabajar empeñar cosas, pero lo hacemos siempre para que las personas puedan ver este gran arte y expandirlo por todos lados.
baile 8

¿Han salido ustedes al extranjero?

Si, hemos competido en una competencia de Nicaragua, otros compañeros han salido a Guatemala a El Salvador e incluso otros que conocemos verdad han ido hasta Brasil a competir, entonces Honduras se ha desempeñado en salir a expandirse.

¿Se puede mantener económicamente una persona solo del baile?

Ah pues aquí en Honduras no, en cualquier otra parte del mundo puedo decir que si, en Europa, Estados Unidos, México, Suramérica pero lo que es en Honduras en si es bien difícil.

Algunas personas piensan que ustedes son vagos, sin que hacer, ¿Por qué crees que lo piensan?

Pues como al principio en que se empezó esto en el año 2000 aquí en Honduras la mayoría de las personas que lo hacían eran personas que se vestían como cholos o pantalones grandes, camisas grandes y decían que eran mareros y todo ese tipo de cosas verdad, pero realmente aah si uno va a otros lados uno aprende que no es así, la forma de vestir no importa sinceramente sino que muchos de los que yo conozco son ingenieros son licenciados, son personas que trabajan que estudian y yo personalmente trabajo pero no significa que deje el baile, sigo bailando pero trabajando.

baile 7

Yareth Andrés Aguilar Gonzales, conocido en el mundo del baile como “Bboy Tetox” es otro de los jóvenes que ha sus 21 años ya ha dedicado 7 de ellos al break dance, también pertenece al grupo “Style Crew”.
Su primera prueba de fuego, fue en Siguatepeque, después de aprenderse las coreografías del grupo solo viendo, se atrevió a bailar y desde ahí hace del baile una herramienta para dejar a los espectadores con la boca abierta al ver cada paso que realiza.

¿Qué significa el break dance?

El break dance significa como baile quebrado o sea la prensa estadounidense fue quien le dio ese nombre y la prensa española también, ¿por qué solo llamarle break dance o chicos de la calle? dice, porque mejor no le damos un nombre que la gente lo comercialice y que la gente lo acepte en esta sociedad, entonces ya le dieron el nombre de break dance.

¿Qué comentarios hacen las personas sobre el baile?

La gente al comienzo no sabe si estoy revolcándome jaja o si estoy bailando pero ya después al ver lo que uno siente y que lo que transmite al momento de bailar esa alegría, ellos también lo aceptan y dicen, “pucha te llevo bastante tiempo aprender eso no le da miedo quebrarse o algo así”, entonces creo que lo aceptan pero a la vez como que les da miedo.
¿Ustedes han apoyado a otros grupos que vienen naciendo?

Eh si, la verdad si en mi grupo creo es siempre lo que hemos tenido, hay veces los demás grupos no se meten a rollo de hacer competencias sino que solo esperan que la competencia llegue a ellos y nosotros no, creo que tanto como para grupos viejos como para grupos nuevos siempre hemos hecho competencia para que de ahí los grupos se destaquen.

baile 6
¿Ustedes están abiertos a que entren nuevas personas al grupo?
Fíjate que eso las personas siempre nos han preguntado, porque durante mi grupo los cuatro años que tiene mi grupo de existir, jamás han visto personas nuevas y es porque piensan que nosotros no le damos la oportunidad pero no, nosotros le damos la oportunidad solo que la gente a veces piensa que de que por un día de practica ya pueden bailar así como nosotros, o que pueden ya hacer cosas que uno hace, entonces al ver que la cosa son difíciles pues lo que hacen es retirarse.

Si no bailaras, ¿Qué otro tipo arte harías?

Eh las artes marciales, estuve un tiempo practicando artes marciales solo que recibí varios golpes, por eso fue que retire, pero creo que si no hubiera seguido bailando desde pequeño creo que estaría en las artes marciales.

Estos jóvenes aseguran que han visto a muchas personas salir de sus problemas o buscan un refugio dentro del break dance, “ en el propio grupo hubo uno de ellos que estuvo involucrado en las drogas y sinceramente gracias al Hip Hop, gracias a este arte del baile, se alejó de eso y no solo las personas como que están en cosas malas sacan provecho de esto, sino también las demás personas como yo en lo personal, aprendí muchos principios buenos: responsabilidad, puntualidad, me inculque principios muy grandes solo por el baile”, expresó Malcon.

Basta con conocer un poco más acerca de la realidad de este baile, para darse cuenta que mas allá de lo que se puede ver a simple vista, estos jóvenes se constituyen como una familia y un lugar donde encontrar refugio lejos de las drogas y la delincuencia.

Al igual, del urgente apoyo por parte del gobierno, organizaciones y del pueblo en general, para fomentar mas proyectos que hagan crecer el arte, no solo el baile, sino la pintura, el teatro y muchas más.
Porque en un país donde la juventud está siendo atrapada por el crimen organizado, se necesita de proyectos que distraigan a los jóvenes y hagan desarrollar sus talentos, también la creación de empleos que les permitan tener una fuente de ingreso.

Un último mensaje que le envían estos jóvenes a las demás personas es que “realmente hay mucho material que pueden sacar con el baile, hay muchos diferentes estilos de baile, con lo que algunas personas pueden llegar a salir de drogas, de problemas, de pandillas y todo por el baile y todo empieza en el apoyo y el espacio que le dan medios así como este, para dar a conocer el baile, academias o muchas de estas cosas, no solo apoyar el fútbol y así Honduras va a crecer en todos los aspectos.

baile 11
Nombre: Malcon Isaac Molina Arteaga

Edad: 21 años
Comida favorita: Baleadas
Deporte favorito: Futbol
Equipo favorito: Olimpia y Real Madrid
País donde le gustaría viajar: Francia y Alemania.
Momento más vergonzoso: tener que bailar como mujer frente a ancianos
Persona hondureña que admira: Eduardo Galindo, productor de tv

baile 12
Nombre: Yareth Andrés Aguilar González

Edad: 21 años
Comida favorita: La lasagña
Deporte Favorito: el futbol
Equipos favoritos: Olimpia y Barcelona
País donde le gustaría viajar: Argentina y Grecia
Momento más vergonzoso: se le cayeron los pantalones bailando frente al actual presidente
Persona hondureña que admira: Polache
Ex competidor del programa Calle 7 en dos temporadas

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *