Al Momento Nacionales

Embajada de Suecia lamenta y condena asesinato de Berta Cáceres y compañeros del COPINH

«Lo que hemos visto es un ataque en contra de defensores de derechos humanos en Honduras»

La Embajada de Suecia lamenta y condena los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García, defensores de derechos humanos y Coordinadora General y Miembro del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH).

En este momento de duelo, presentamos nuestras condolencias a sus familias y a las personas que integran COPINH, quienes han perdido seres queridos igual como líderes.

Suecia tiene una relación cercana con COPINH, gracias al apoyo a través de la sociedad civil sueca presente en Honduras, representadas hoy aquí por las organizaciones We Effect y Diakonia. Como gobierno apoyamos la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil en Suecia y Honduras por la convicción de que una sociedad civil activa y diversa, contribuye a la disminución de la pobreza, el respeto a los derechos humanos y al desarrollo democrático. Organizaciones como COPINH permite a las personas mejorar su situación de vida y defender sus derechos, contribuyendo de tal manera al desarrollo del país.

Como miembros de la Unión Europea hemos dado seguimiento a la situación de Berta Cáceres y COPINH desde hace varios años. Berta Cáceres fue la primera defensora atendida por el Grupo Enlace, según las Directrices de Apoyo a Defensores de Derechos Humanos de la Unión Europea. Pocas semanas antes de su horrible asesinato, la UE expresó su preocupación por la situación de defensores de los derechos de pueblos indígenas.

Apreciamos la declaración del Presidente Juan Orlando Hernández del 3 de marzo asegurando que el hecho no quedará impune. Estamos de acuerdo con el Presidente Orlando Hernández en que esto no es solamente un crimen contra Berta Cáceres, sino más bien, es un ataque contra los y las defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras y en el mundo entero.

Apoyamos la solicitud de Honduras ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de una asesoría internacional para el esclarecimiento completo de los hechos. Un acompañamiento internacional en los esfuerzos de brindar justicia en estos casos puede servir como una medida de fortalecer la confianza en la sociedad Hondureña.

Es imprescindible que las investigaciones de los asesinatos sean inmediatas, independientes y resulten en condenas de los autores materiales así como intelectuales. Es necesario que las investigaciones consideren las implicaciones del trabajo de defensores de derechos humanos de Berta Cáceres y Nelson García. Instamos a las autoridades hondureñas a asegurar la protección y seguridad de sus familias, los miembros de COPINH.

Reiteramos nuestra preocupación sobre el caso de Gustavo Castro y subrayamos la importancia de garantizarle protección amplia y permitirle salir del país lo más pronto posible. Es de particular preocupación que los dos asesinato de Berta Cáceres y Nelson García hayan sido realizados a pesar de que Cáceres tenía medidas cautelares de protección y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado lo mismo para los miembros de COPINH después del asesinato de Cáceres, lo cual merece ser investigado. El asesinato de Nelson García anteayer deja aún más claro que viven bajo riesgo inmediato.

Estos asesinatos subrayan la vulnerabilidad de defensores de derechos humanos y en particular defensores de los pueblos indígenas y defensoras mujeres. Estos crímenes nos insta como comunidad internacional de avanzar en la protección de defensores humanos.

Es de particular importancia que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OCNUDH, abre y que elabore una estrategia para la protección de defensores de derechos humanos en Honduras. Suecia es uno de los principales contribuyentes al Alto Comisionado a Nivel Global y ha promovido la apertura de una oficina en Honduras.

El horrible asesinato de Berta Cáceres además visibiliza la importancia de prestar particular atención a mujeres defensoras y el rol de mujeres en políticas de seguridad. Suecia tiene una política externa feminista donde los derechos, la representación y recursos de mujeres son centrales. El 12 de abril organizamos junto con ONU Mujeres un dialogo sobre la articulación de mujeres y derechos de las mujeres en políticas de seguridad en el Triángulo Norte. Berta Cáceres fue un ejemplo de una mujer que jugó un rol inapreciable en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente. Hemos perdido una líder y no podemos permitir que esto se repita.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *