Al Momento Nacionales

Presidente Hernández: “Es el momento de hacer cosas grandes” como el nuevo Aeropuerto de Palmerola

Comayagua.- El presidente Juan Orlando Hernández firmó hoy como testigo de honor el contrato de la construcción, financiación y operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en el departamento de Comayagua, y dijo que “es el momento de hacer cosas grandes” para Honduras como este proyecto, que tendrá importancia mundial.

La terminal aérea que será construida por la empresa Inversiones EMCO S. A. de C.V., con el operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss, tendrá un costo aproximado de 163 millones de dólares.

De esta inversión, España aportará 53 millones de dólares como parte del programa de reconversión de deuda con Honduras; 87 millones de dólares son del componente privado que es el inversionista y el Gobierno hondureño aportará 23 millones de dólares.

La firma del contrato estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), Sonia Margarita Morales Romero; el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez; el presidente ejecutivo de EMCO, Lenir Alexander Pérez Solís, y el mandatario Hernández como testigo de honor.

El presidente Hernández dijo que “hoy es un día especial para Honduras, para la región centroamericana y del Caribe porque lo que se firmó es uno de los grandes ejes del gran Centro Logístico que Honduras construirá en su territorio”.

El mandatario indicó que la construcción de esta terminal aérea se llevará a cabo con la visión de servicio no sólo para la región, sino para el continente y el mundo.

“Hay que darnos cuenta cuál es la potencialidad que Dios le dio a Honduras al ponernos en el centro de América y en un lugar muy especial en cuanto al potencial de tránsito de carga marítima de un océano a otro y las bellezas naturales que tenemos”, acotó.

El titular del Ejecutivo aseguró que “esta generación de hondureños no está para seguir haciendo lo mismo; tenemos que hacer las cosas diferentes, poner la mirada en el horizonte y levantar este país y eso es lo que estamos empezando a hacer hoy”.

El mandatario agradeció a España por su contribución en la construcción del Aeropuerto de Palmerola, al resaltar QUE “el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el embajador Miguel Albero han sido determinantes en este esfuerzo por concretar este proyecto”.

Hernández destacó que la terminal aérea se sumará a otros ejes como Puerto Cortés, el Corredor Turístico, el Corredor Agrícola, el Corredor Pacífico y otras importantes carreteras para conformar el Corredor Logístico.

Destacó que el nuevo Aeropuerto de Palmerola se sumará a los aeropuertos de San Pedro Sula. Roatán, La Ceiba, Copán Ruinas, Tela, Gracias y Catacamas.

El gobernante anunció que “Palmerola va a seguir siendo una base militar hondureña junto a nuestros socios de Estados Unidos”, porque hay que combatir problemas como el narcotráfico.

El líder del Ejecutivo pidió no sólo apostarle al país, sino que también al mundo, y advirtió que ese es el objetivo de la construcción del Aeropuerto de Palmerola.

Con las obras viales y aeroportuarias en marcha, “a más tardar en el mes de junio se verá una construcción nunca vista; pido comprensión porque provocará incomodidad para los que transiten por la zona”, apuntó.

El presidente Hernández aseguró que a los empleados del aeropuerto de Toncontín “les irá mejor tener esta relación con Palmerola, porque es un proyecto de todos, es un proyecto de Honduras”.

El titular del Ejecutivo advirtió que “el Aeropuerto de Palmerola no puede terminar comiéndose todo el Valle de Comayagua, porque el tema de la seguridad alimentaria, el potencial que este valle ofrece, es una de las grandes joyas que el país tiene”.

“Por tanto, quiero que sepan que construiremos el Gran Plan Maestro de Manejo del Valle de Comayagua, esto es sumamente importante y hay que delimitarlo”, dijo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *