Nacionales

Comisionado de los Derechos Humanos destaca resultados de su gira en Ginebra

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, detalló en Conferencia de Prensa las actividades y resultados de viaje de misión a Lisboa y Ginebra.

Explicó que en Ginebra, realizó la reunión Red Regional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, donde planteó la evolución internacional en aspectos de derechos humanos, como Agenda 2030 ONU para Desarrollo Sostenible, papel del Ombudsman en Naciones Unidas y Alianza Global Instituciones Nacionales Derechos Humanos.

Problemas de país

Asimismo en la Asamblea General Anual de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, planteó sobre problema de como en Honduras hay amenazas de ocupación temporal por partes del territorio y otros espacios por el crimen organizado y pandillas o maras, ocasionando irrespeto de derechos humanos que determinan desplazamientos forzados y migraciones forzadas.

“Además en la reunión con organizaciones internacionales sociedad civil, examinamos la situación de la protección de los defensores de derechos humanos y la recomendación del CONADEH sobre mecanismo transitorio para la aplicación de la Ley de Protección de defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia”, señaló.

Asimismo, detalló sobre la reunión convocada por los Embajadores latinoamericanos acreditados en Ginebra- ONU, en área de Derechos Humanos, donde expuso sobre el papel del CONADEH y del Ombudsman universal, y formas de atender mejor la efectividad de los derechos humanos en el mundo actual.

En Lisboa, el titular del CONADEH fue votado favorablemente, en precedencia, por el Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), para ocupar la segunda Vicepresidencia de la FIO y se aceptó la propuesta titular.

Al respecto, propuso introducir en los temas universales de estudio la relación entre pobreza, y vulneración derechos humanos y papel del Ombudsman y se le designó como responsable supervisión programas y proyectos de gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades de la FIO; Se reiteró la importancia de mantener, en la Agenda de derechos humanos de la FIO, los temas planteados por CONADEH, el año anterior, sobre “Corrupción y Derechos Humanos” e”Interés superior del niño”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *