Al Momento Nacionales

Sale del país el mexicano Gustavo Castro testigo del asesinato de Berta Caceres

El principal testigo de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, abandonó hoy el país a primeras horas de la mañana por la terminal aérea de Toncontin, después que las autoridades hondureñas levantaran la alerta migratoria que le impedía salir del territorio nacional.

Mediante un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México se congratuló por la decisión adoptada por el gobierno hondureño y reconoció el apoyo brindado para asegurar la integridad de Castro, testigo del asesinato de Cáceres.

En seguimiento a las gestiones realizadas y las solicitudes que presentó, la cancillería dijo que las autoridades de Honduras reconocieron la amplia colaboración del activista en las averiguaciones del caso y que podrá seguir cooperando en el contexto del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua vigente entre los dos estados.

El dirigente de Otros Mundos se encontraba hasta ayer en calidad de testigo protegido en la representación mexicana en Honduras por una alerta migratoria, luego de que el 3 de marzo fue víctima de un atentado en el que fue asesinada la dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas, Berta Cáceres, en La Esperanza, departamento de Intibucá.

El pasado 6 de marzo, cuando Gustavo Castro se disponía a regresar a México, fue interceptado por autoridades locales en la estación migratoria del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa.

Durante su estadía en Honduras, el activista manifestó temor de ser inculpado por el asesinato de la líder indígena.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *