Tegucigalpa.- El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Renán Inestroza, introducirá esta semana al pleno del Congreso Nacional, una iniciativa de ley para reducir de cinco a tres años, el tiempo en que una persona permanece como moroso en la central de riesgos.

“Nos parece que eso es injusto”, comentó Inestroza quien refirió que en este momento el tiempo en que una persona se mantiene como moroso en la central de riesgo es de cinco años y la propuesta es que se reduzca a tres años.

El parlamentario dijo que eso permitiría que si la persona se ha portado bien en los tres últimos años, pero en el cuarto o en el quinto año incumplió algún préstamo, que ese lapso se le borre y esa es la ventaja de reducir el período de cinco a tres años y facilitar los mecanismos para poder salir.

Asimismo, señaló que “si usted paga la totalidad de la deuda, pues automáticamente saldría de la central de riesgo y si no tiene la capacidad de pago que suscriba un plan de pago y que demuestre durante cinco meses la buena fe y el cumplimiento de los mismos y que al quinto mes, lo saquen de la central de riesgo y de esa manera estaríamos brindarle la oportunidad para que pueda acceder a un crédito para adquirir un vehículo, para una emergencia, para una casa, etcétera”.

Inestroza indicó que ahora hay un agravante porque si incumple con la tarifa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lo mandan a la central de riesgo y lo mismo ocurre con la alcaldía capitalina por lo que son muchos los hondureños, un 90 por ciento, que están en la central de riesgo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *