Al Momento El informativo político Internacionales

Keiko Fujimori arrasa en la primera vuelta de las elecciones en Perú

Keiko Fujimori ha arrasado en la primera vuelta de las elecciones en Perú con un 39%. Con el total de las papeletas ya contadas, se ha confirmado también el triunfo del fujimorismo en el Congreso, donde habría conseguido al menos la mitad de los escaños.

El congresista más votado fue Kenji Fujimori, el hermano de Keiko. Logró más de medio millón de votos, consolidando la imagen de la familia fujimori como una dinastía.El conteo rápido de votos también confirma que será Pedro Pablo Kuzcynski «PPK» su virtual rival en el balotaje, con un 21,5% de los votos frente al 18,7% de la líder de izquierda Verónika Mendoza según la encuestadora Ipsos de apoyo.

A las 9.30 de la noche, la Oficina Nacional de Procesos Electorales dio resultados a tan sólo un 20% de los votos escrutados. Estos resultados confirman la victoria de Fujimori y el segundo puesto de PPK.En su primer discurso tras conocer los resultados, la hija del ex presidente agradeció » a los millones de peruanos» que han confiado en su partido y consideró que su victoria se debe a que «Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas».

«De llegar a ser gobierno, devolveremos la paz y la tranquilidad», dijo tras recordar el atentado en San Francisco de Acobamba, en la selva peruana de Junín, que se ha saldado con 8 militares muertos y 2 civiles, quienes iban a resguardar locales de votación.

«En el norte y centro del país la hija de Alberto Fujimori, condenado a 25 años por delitos de Lesa Humanidad, ganó con más del 50% de los votos, mientras que en el sur fue la candidata de izquierda, Verónika Mendoza, la que arrasó con un porcentaje similar en 7 de las 9 regiones sureñas.

A pesar de que Kuzcynski sólo ganó según el conteo rápido en la región de Arequipa, en el sur del país, su alto porcentaje de votación en Lima, que concentra un tercio del electorado, le permitió colarse en la segunda vuelta.

La falta de un micrófono impidió que fuera audible el mensaje de PPK a sus seguidores tras conocer su pase a segunda vuelta, pero si visible su alegría y sus peculiares bailes.

PPK es un economista, ex funcionario del Banco Mundial y ex ministro de Economía durante el gobierno de Alejadro Toledo (2001-2006). Intentó llegar a la presidencia en 2011 y quedó en tercer lugar, superado por Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Durante la pasada campaña, el no haber renunciado a su pasaporte estadounidense y sus peleas con el ex presidente Alejandro Toledo, le pasaron factura.

En el balotaje de las elecciones de 2011 apoyó abiertamente a Keiko Fujimori y la acompañó en el mitin de cierre de su candidatura.

Verónika Mendoza, líder del Frente Amplio, se consolida en el tercer lugar. Aunque no pase al balotaje, el haber conseguido casi un 20% de los votos es una victoria para un partido recién constituido y que al comienzo de estas elecciones esperaba tan sólo pasar la valla electoral y tener presencia en el Congreso.

«Hemos vencido el miedo porque hay algo más fuerte que el miedo», consideró Mendoza respecto a la contracampaña que sufrió en las últimas semanas. «¿Saben qué es?», preguntó retóricamente: «el amor». » Hemos demostrado que podemos hacer política de otra manera»; dijo en la tarde del domingo para después agradecer » a todos aquellos que con su voto consciente, valiente y de esperanza» votaron al Frente Amplio.

En contraposición, el partido aprista, uno de los más antiguos de América Latina, ha sufrido una derrota histórica. A duras penas ha logrado superar la valla electoral y tener representantes en el Congreso.

El ex presidente Alan García, candidato por el Apra, compareció la noche del domingo aceptando la derrota y dando un mensaje a los militantes que sonaba a despedida.»Me dirijo a mis compañeros apristas», dijo García. «Los convoco a pensar en el largo plazo en la ideología de Haya de la Torre y llamo a los que tengan la responsabilidad de dirigir el partido en el futuro a partir de este momento a pensar profundamente en algo que los apristas repiten con orgullo: el Apra nunca muere».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *