En los próximos días se sancionará el decreto aprobado en el Congreso Nacional que elimina la Ley Seca los domingos y promueve municipios turísticos, informó el diputado nacionalista, Tomás Zambrano.

Dijo que la semana pasada se remitió el decreto al presidente Hernández y que esperan que esta semana haga su consideración de sancionarlo, ya que es una medida que promueve el turismo.

“Uno de los aspectos que contempla el Decreto es que serán las autoridades municipales las que podrán aprobar los permisos y los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas durante esos días del fin de semana”, detalló Zambrano.

Al respecto, alcaldes de zonas turísticas y empresarios dedicados al rubro expresaron su satisfacción y agradecimiento al Gobierno porque están considerando eliminar la Ley Seca los domingos, ya que hay zonas turísticas que logaran más beneficios.
En ese sentido, el Alcalde de Tela, Mario Fuentes, dijo que todas las medidas gubernamentales que representen fomento a la economía y mayores fuentes de empleo son alabadas y respaldadas por los alcaldes.

“Turísticamente en nuestra ciudad costera se beneficiará al comercio, quienes recibimos con satisfacción la suspensión de la ley seca los domingos, sólo esperando la prudencia para los consumidores de bebidas alcohólicas”, indicó el alcalde de Tela.

Con supresión de Ley Seca los domingos, operadores del rubro esperan recuperar afluencia de turistas, y por eso la medida es considerada de positiva por parte de los hoteleros y dirigentes de la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH).

La resolución la adoptó el Legislativo el pasado mes de marzo a raíz de una iniciativa presentada por la diputada, Aracely Leiva, al considerar que en el país ha mejorado el tema de la seguridad.

Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), dijo que la disposición es importante para el rubro, sin embargo, se debe aplicar una Ley “que sea completamente vigente en todo el país, hay algunas municipalidades que todavía no la han puesto en práctica, precisamente porque no se ha publicado en la Gaceta”.

Según este directivo de la CANATURH, era urgente abolir la “Ley Seca” los domingos, debido a que en diferentes sitios turísticos transitan personas que andan de vacaciones, que andan en viaje, de ocio.

“Es difícil que alguien pueda venir a un país como el nuestro en vías de vacaciones y que se le prohíba entonces tomarse un trago, tomar un licor, eso es parte de la libertad de que goza toda persona del respeto por sus creencias y que no puede ser restringido, precisamente por nosotros que estamos entrando en una etapa de desarrollo del turismo, para fortalecer la economía del país, siendo una de los bastiones principales de la estrategia de desarrollo en el plan 20 20” argumentó Suazo.

Una vez que el Congreso Nacional decidió rectificar una Ley que afectaba a los empresarios del rubro hotelero y turístico, la dirigencia de CANATURH considera que lo importante es que se establezcan horarios como ya existen, pero cuando se declara una ley seca un domingo que es un día que los turistas salen a pasear, es difícil explicarles si quiera porque se puso esa medida.

Para que la Ley Seca de los domingos quede definitivamente suprimida debe aparecer publicada en el Diario Oficial La Gaceta, las estadísticas indican que la medida generó un fuerte impacto respecto a la reducción de turistas en los negocios durante su vigencia.
La solicitud para que se dejará sin valor ni efecto dicho Decreto que a criterio de los operadores de turismo alejaba a los turistas y les generaba grandes pérdidas económicas, la presentó la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH) y el Instituto Hondureño de Turismo a fin de poder fortalecerlos en el tema turístico.

“La solicitud fue dirigida sobre todo para los extranjeros que llegan a las zonas turísticas del país donde tenían la prohibición de vender bebidas alcohólicas los domingos hasta las 4 – 5 de la tarde y con esto se sigue fomentando el tema de turismo y sobre todo se fomenta el tema de la generación de empleo que va de la mano con los planes y proyectos que está impulsando el presidente Juan Orlando Hernández”, Puntualizó el diputado Zambrano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *