El informativo finanzas - economía Nacionales

Perdidas millonarias registra la ENEE a diario debido al desorden administrativo

Unos 600 mil dólares pierde cada día la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debido al desorden administrativo que por años se ha mantenido en la estatal de acuerdo a los representantes del sindicato de trabajadores de la institución.

“Nosotros siempre hemos dado desde hace muchos años y durante muchos gobiernos las opciones para recuperación de las perdidas, hemos hecho propuestas al gobierno, hemos buscado inversión a nivel internacional, se les trajo una propuesta incluso desde el gobierno de Ricardo Maduro, no fue escuchada y no fue vista con buenos ojos porque venía de parte de los trabajadores”, explicó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Lucas Espinal.

Entre los problemas que más perdidas registran lo generan las líneas y equipos de conducción con un 14 por ciento, le siguen el hurto de este servicio, mala facturación, falsas conexiones y una pesada deuda por cobrar que supera los 3 mil millones de lempiras.

Sumado a lo anterior están las pérdidas, que superan el 32 por ciento, que significan cinco mil millones de lempiras en deudas que arrastra la estatal.

“Creo que lo que están viendo de alguna manera, es como sale la empresa de esta crisis en que ha estado bastantes años”, expresó el empresario Juan José Lagos.

Por su parte las autoridades han planteado algunas acciones que se pueden ejecutar a corto plazo, en busca de su recuperación financiera.

“Tenemos aproximadamente un 19 por ciento de energía que la ENEE no cobra, precisamente porque es hurtada y robada por la población, la ENEE tiene la obligación de hacer inversiones fuertes para poder resolver este punto, al igual que los costos operativos en los cuales ha hecho un sacrificio importante, quedándose solo con el personal que asegura la operatividad de la empresa”, comentó el gerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *